Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

FOTOS | Octavio Suñé se sacudió las maldiciones

Octavio Suñé - Víctor Amaya
09/06/2016
|
FOTOGRAFÍAS: VÍCTOR AMAYA

El cantautor venezolano argentino presentó su nuevo disco T.O.D.O con un concierto en Caracas donde mostró sus canciones, develó algunos secretos y se sacudió maldiciones. Con banda completa, invitados especiales y parte de su familia en tarima, ofreció su música trascendental.

La música sirve para expiar conciencias, para escudriñar emociones, para darle contenido a los silencios mentales, para mostrar las profundidades humanas. Lo sabe Octavio Suñé, no solo porque lo aprendió de su padre, aquel periodista que lo introdujo al mundo onírico de Pink Floyd y al descarnado de Charly García, sino porque lo ha experimentado en sus muchas vidas. Ahora con su nuevo disco T.O.D.O se reconcilia con todas ellas y las muestra con todas sus cicatrices.

Por eso destaca “Cruz del Sur, Cruz del Ávila” donde logra concertar sus dos nacionalidades -nació en Buenos Aires pero creció en Caracas-, en las letras, en la estética, en las tres partes instrumentales que lo componen. “También hay elementos que nunca había usado, como el cajón flamenco, por ejemplo, que viene de la década que viví en Madrid. Nació con una visión más jazz con batería de Tomás Mena pero Sebastián Ayala (La Vida Bohéme) la grabó mucho más arriba, más percusiva, y me gustó. Así que en la mezcla dejamos partes de los dos”, dice al comentarla.

Fue la pieza con la que casi cierra su concierto de presentación de su nueva placa discográfica en la tarima del Centro Cultural BOD el miércoles 8 de junio, en Caracas. Un espectáculo que fue inaugurado con la pieza que hace lo propio en el álbum, “Alguna vez”, aunque el repertorio no siguió el mismo orden del material publicado.

Octavio Suñé -Víctor Amaya (13)

Portando guitarra electroacústica, comenzó un viaje orgánico, lleno de ambientes y con momentos de intimidad. Suñé habló de su padre, de sus hijos, de su pareja, de sus recuerdos, de sus viajes, de su vida. Lo hizo mientras afinaba una y otra vez sus instrumentos, entre cada una de las 15 canciones, cada vez que cambiaba de instrumento: tres guitarras le sirvieron de herramienta para guiar al resto de los músicos en tarima, ocho en total, sin contar a los vocalistas invitados, Liana Malva (“Puñal) y su hija Lucía Suñé (“Mi lumía”).

Esa pieza, compuesta a partir de un poema de Oliverio Girondo escrito con palabras que no existen, aseguró que “despierta cosas distintas en cada quién”. Las voces las compartió con su pequeña de nueve años, quien antes del concierto decía una y otra vez cuán nerviosa estaba. “Lo harás bien, eres una dura”, le respondían. La niña sabe.

Octavio Suñé - Víctor Amaya 19

El nuevo disco T.O.D.O de Octavio Suñé es trascendental, tanto como el tipo de meditación que ha comenzado a practicar desde hace algunos años y lo ha llevado a comprender las conexiones humanas y universales, la teoría del todo, y el tatuaje que lo replica en su brazo izquierdo. “En este tiempo han pasado muchísimas cosas en lo personal y en lo social”, dice el compositor sobre el álbum que comenzó a gestarse en diciembre 2013, sobrepasó la convulsión nacional de 2014 y se terminó en 2015.

Ese concepto tiene su exponente en la pieza que da título al material, con reminiscencias a Gustavo Cerati, con mucha estética sureña, y con el único solo de guitarra ejecutado por el propio Suñé, uno que lo enamoró desde que lo registró para la maqueta y decidió no repetirlo. Pero en tarima la responsabilidad la asumió Héctor Miranda (Del Pez), quien empuñó su Fender para salir airoso con las partituras retadoras que dejó Leonardo “Kmaron” Jaramillo (Okills).

Octavio Suñé -Víctor Amaya (12)

Octavio Suñé destila vida en sus canciones. Su primer solista Esto ya lo toqué mañana (2010), dedicado a su abuelo, lo retrataba en una época luminosa con temas compuestos luego del nacimiento de sus dos primeros hijos. Pero vino la separación, el divorcio, las mudanzas, los desarraigos, el chavismo, las protestas, la carestía, la conflictividad. Con T.O.D.O su narración evoluciona con cada acorde y sus historias van desde los retratos personales hasta las denuncias sociales.

Lo dejó claro al cantar “Mentira” para denunciar las falsedades de la política, de los políticos, de los gobernantes, portando una gorra militar, similar a la que llegó al poder en 1999 y lo hizo buscar otras fronteras; y seguirla con “Sintonizar”, un tema escrito en 2004 cuando su autor vivía en Madrid -tiempos de referéndum revocatorio, a la distancia- que “habla sobre dramas de todo el mundo y dice al final que los sueños de lo que queremos hacer y cómo queremos cambiar el entorno son posibles si nos conectamos, si nos sintonizamos todos”. Aún en 2016 sigue vigente.

Octavio Suñé -Víctor Amaya (10)

El nuevo trabajo de Octavio Suñé fue construido a partir del dolor, incluyendo la progresiva pérdida de su padre, diagnosticado en 2010 con el tumor cerebral que le quitó la vida cinco años después, y luego su divorcio, con canciones compuestas en su mayoría entre 2011 y 2013. Las excepciones incluyen los dos temas recuperados del nunca completado segundo disco de La Nave.

Por eso romper esa “maldición” del segundo disco, como la llamó en tarima, le sirve para expurgar demonios y salir de la oscuridad. Así ocurre en “La maga y el hechicero”, donde bebe de Rayuela de Julio Cortázar para hablar sobre su pareja actual, con quien espera su tercer hijo y a quien celebró en tarima, con todo y beso. “Ella es mi manager. Dicen que no se mezcla trabajo y placer pero es que nos la llevamos muy bien”, dijo. Ella es la maga, él el hechicero. Juntos, el embrujo.

Octavio Suñé -Víctor Amaya (3)

El concierto en Caracas mostró las doce piezas del disco, y tres del anterior: “Caíamos”, “Girasol” –en una curiosa versión acústica- y “Sabueso”, para cerrar. Hubo sonrisas, agradecimientos y hasta se le cantó cumpleaños al baterista Tomás Mena. Torta con rock. Ahora Suñé prepara conciertos en Argentina, mientras busca llevar su música a México.

Octavio Suñé -Víctor Amaya (7)

Octavio Suñé -Víctor Amaya (11)

Octavio Suñé -Víctor Amaya (8)

Octavio Suñé -Víctor Amaya (14)

setlist 1

error: Alerta: Contenido protegido

escorts london