Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

OEA analizará nuevamente si se llevará caso de Venezuela a Corte Penal Internacional

EFE
14/11/2017
|
FOTO: EFE/ARCHIVO

La Organización de Estados Americanos informó que este jueves 16 de noviembre, en horas del mediodía, y cerca de las 3:00 PM, se llevará a cabo una tercera ronda de sesiones para analizar si el caso de Venezuela debe ser pasado a la Corte Penal Internacional.

De acuerdo al portal de la OEA, se tiene previsto realizar dos sesiones para considerar si el expediente venezolano debe ser sujeta a una investigación criminal independiente, por la supuesta violación de Derechos Humanos en el país y otros delitos.

En el panel de expertos que estarán en estas sesiones se cuentan Manuel Ventura Robles (Costa Rica), ex Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Santiago Cantón (Argentina), Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); e Irwin Cotler (Canadá), Presidente del Centro de Derechos Humanos Raul Wallenberg y ex Ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá.

Estas reuniones han sido impulsadas por el secretario general de la organización, Luis Almagro, que vieron la luz el pasado 13 de septiembre para determinar si se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela, sobre todo en 2017, durante las protestas antigubernamentales.

En dichas reuniones han acudido diversas ONG’s como Foro Penal Venezolano y Provea, familiares de presos políticos, así como ex funcionarios del gobierno, como el ex ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza.

La OEA ha venido discutiendo en reiteradas oportunidades el tema de Venezuela. Países como México, Estados Unidos, Chile, Brasil y Canadá impulsan la aplicación de la Carta Democrática en el país, al considerar de que en nuestra nación existe una “ruptura del hilo constitucional”, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera en marzo dos sentencias, la 155 y la 156, que le quitaba competencias al Poder Legislativo y allanaba la inmunidad parlamentaria de los diputados.

Durante las protestas antigubernamentales, se convocaron a varias reuniones del Consejo Permanente para determinar esto. Sin embargo, países aliados de Venezuela como Bolivia y Nicaragua evitaron que se aplicara esta sanción. Estas reuniones derivaron en la renuncia del país al órgano hemisférico, proceso que duraría dos años. Aunque la Asamblea Nacional señaló que se buscaría evitar la salida.

 

escorts london