Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

OEA no reconoce nuevo gobierno de Nicolás Maduro

OEA 10.01.2019
10/01/2019
|
FOTO: AFP

Mientras Nicolás Maduro se juramentó en el Tribunal Supremo de Justicia en la Organización de Estados Americanos se desarrolló una sesión sobre la situación venezolana en la que se aprobó no reconocer la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela a partir del 10 de enero de 2019.

Una nueva resolución desaprueba la actuación del gobierno de Nicolás Maduro, esta vez no se reconoce su legitimidad. 19 países aprobaron no reconocer a Nicolás Maduro y se ratificó el respaldo de la Asamblea Nacional como órgano legítimo y resultado de un proceso democrático. Además exhortaron a realizar elecciones libres, democráticas, justas y verificadas por organismo internacionales para poder volver al camino de la institucionalidad democrática.

19 países se unieron para rechazar esta juramentación y acatar el desconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro.

Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía aprobaron la resolución.

Ocho naciones prefirieron abstenerse Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, El Salvador, México, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago y Uruguay.

Seis países Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Suriname y Venezuela rechazaron el texto. Granada estuvo ausente.

También tres países que votaron a favor de la resolución -El Salvador, Haití y Uruguay- y tres que se abstuvieron -Belice, México y Trinidad y Tobago- , enviaron algún tipo de representación a la juramentación de Nicolás Maduro.

El documento CP/doc.5464/19 rev. 2 de la Organización de Estados Americanos llama a:

- No reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019,

- Reafirmar que, solo a través de un dialogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pacífica la actual crisis en ese país.

- Urgir a todos los Estados Miembros e invitar a los Observadores Permanentes de la Organización de Estados Americanos, a adoptar, de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional, las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela,

- Hacer un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana  con presencia de observadores internacionales,

- Invitar a los Estados Miembros y a los Observadores Permanentes a implementar medidas para atender la crisis humanitaria en Venezuela y en los Estados afectados, mediante el apoyo a las organizaciones internacionales y regionales apropiadas,

- Urgir al régimen venezolano que permita el inmediato ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, incluyendo vigilancia epidemiológica para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública, particularmente para evitar la reaparición y propagación de enfermedades,

- Exigir la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos,

- Expresar la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación en Venezuela y apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos,

- Instruir al Secretario General para que transmita el texto de la presente Resolución al Secretario General de las Naciones Unidas.