Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

ONG: Venezuela registró 65 protestas diarias en abril de 2019

EE-PROTESTAS-CARACAS-BASE-MILITAR-GUAIDO-LA-CARLOTA-30.04.19-DANIELH-10
15/05/2019
|
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ / EL ESTÍMULO

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó 1.963 protestas en abril de 2019, lo que supone un promedio de 65 manifestaciones diarias. La cifra representa un incremento de 47% en comparación con el mismo período del año pasado.

En su informe “Conflictividad Social en Venezuela en abril de 2019″, el OVCS explicó que “las manifestaciones ciudadanas siguen aumentando en todo el país, en rechazo al colapso y precariedad de los servicios básicos y exigiendo un cambio político que permita recuperar la democracia y superar la Emergencia Humanitaria Compleja que se agudiza con el pasar de los días”.

Con respecto a la distribución geográfica de las protestas, el organismo puntualizó que los cinco estados con mayor índice fueron Lara (297), Miranda (255), Trujillo (113), Zulia (110) y Táchira (100).

La ONG explicó que en abril pasado se registró un incremento de las protestas combinadas en Venezuela: “Este fenómeno ocurre porque en una misma acción de calle se reclaman varios derechos al mismo tiempo”. De las 1.963 manifestaciones documentadas, 942 (un 48% del total) fueron combinadas.

Asimismo, el OVCS documentó 677 acciones de calle solo para exigir derechos políticos, principalmente cambio de gobierno y respaldo al presidente encargado, Juan Guaidó. “Adicionalmente, los ciudadanos también exigieron sus derechos políticos durante otras 547 protestas vinculadas a servicios básicos, derechos laborales, derecho a la alimentación o derecho a la salud”.

El informe especificó que en abril tuvieron lugar 506 protestas por el colapso de los servicios básicos y que en contexto de las protestas combinadas, “las exigencias por agua, electricidad y gas se hicieron presentes en 1.893 oportunidades”.

Las exigencias por derechos laborales también estuvieron presentes, pues el OVCS indicó que en abril se registraron 107 protestas (tres diarias) en este sentido.

Igualmente, el organismo refirió que en el mes pasado “se registraron 46 saqueos o intentos de saqueo en distintas localidades a nivel nacional, afectando a múltiples industrias, servicios de transporte y locales comerciales de todas las ramas”.

Por otra parte, el Observatorio denunció que durante abril y la primera semana de mayo, la represión a las protestas por parte del régimen de Nicolás Maduro arrojó un saldo de 10 manifestantes asesinados y al menos 346 heridos por balas, perdigones e inhalación de gases lacrimógenos.

En un contexto más amplio, la ONG contabilizó un total de 60 manifestantes asesinados por la represión oficialista en lo que va de 2019.

Para más información, ingrese al sitio web del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.