Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

ONU dice a Guaidó que necesita aprobación de Maduro para aumentar la ayuda

António Guterres
31/01/2019
|
FOTOGRAFÍA: EFE

La ONU está preparada para aumentar su ayuda en el ámbito humanitario ante la crisis en Venezuela, pero para ello necesita el consentimiento del gobierno de Nicolás Maduro, según ha dicho la organización al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien es reconocido como “presidente interino de Venezuela” por más de 50 países.

El líder opositor escribió el pasado sábado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para pedirle la puesta en marcha de “mecanismos de apoyo” que hagan frente a la crisis humanitaria.

En su respuesta, Guterres aseguró que la ONU “está lista para aumentar sus actividades en Venezuela en las áreas de la asistencia humanitaria y el desarrollo”, pero ha puntualizado que para ello necesita el consentimiento y la cooperación del gobierno”.

Así lo explicó este jueves el portavoz Stéphane Dujarric, quien añadió que en su carta a Guaidó el jefe de Naciones Unidas recordó que la Secretaría General no reconoce a gobiernos ni a mandatarios y que esa es una prerrogativa de los Estados miembros.

El portavoz dijo que la carta a Guaidó se ha compartido también con la representación del Gobierno venezolano ante la ONU, con quien la organización sigue trabajando.

En la misiva, Guterres reiteró su “preocupación” por “la crisis en el país y el impacto que está teniendo en los venezolanos” y volvió a ofrecer sus “buenos oficios” para tratar de lograr una “solución política”.

Dujarric recordó que agencias de Naciones Unidas como Unicef ya están reforzando su asistencia en Venezuela en áreas como la salud y la alimentación y tienen intención de seguir aumentando su ayuda todo lo que sea posible.

En su carta a Guterres, Guaidó advertía de una “situación de emergencia” en Venezuela, con “millones de víctimas que sufren por no tener acceso a salud, seguridad alimentaria, educación y seguridad (personal)”.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, atraviesa una aguda crisis económica que se traduce en escasez de productos, hiperinflación y fallos frecuentes en la prestación de los servicios públicos.