Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Opacidad sigue reinando en informaciones sobre la gestión gubernamental

Pdvsa-Rafael-Ramírez

Al gobierno nacional poco le interesa que la colectividad conozca detalles sobre la función pública que ellos ejercen, por eso la opacidad de la información oficial es enorme en el país, sostuvo Jessica Vivas, coordinadora de Proyectos de Transparencia Venezuela en un foro denominado “Los Poderes en la mira”, realizado en Valencia.

“No es un sistema transparente, y el resultado es el fomento de casos de corrupción”, sostuvo Vivas en el evento celebrado el lunes en el auditorio del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre.

Durante el año 2016 la asociación civil Transparencia Venezuela introdujo 15 peticiones de datos por diferentes denuncias recibidas vinculadas con entes del Ejecutivo nacional; sin embargo y pese a su importancia, todas fueron negadas por la Sala Política Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia y les argumentaron que no era posible conocer esos detalles.

No obstante, el artículo 51 de la Constitución refiere exactamente lo contrario, y a eso se añaden otras 65 sentencias que violan la independencia de poderes en el país.

Recordó que el artículo 51 de la Constitución señala que toda persona tiene derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público, sobre asuntos que sean de la competencia de éstos y obtener oportuna respuesta. “Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituido del cargo respectivo”.

Por su parte, la concejal de Valencia, Judith Sukerman, que también es integrante de la organización Tren Venezuela, dijo que la ciudadanía debe activarse por el rescate de la democracia que se ha perdido. “No es una condición que puede estar a medias. Es como la mujer que espera un bebé, no está media embarazada. Igual pasa con la democracia y hay que defenderla”.

“Ya los legisladores no pueden controlar sobre Petróleos de Venezuela, ni las Fuerzas Armadas, tampoco pueden convocar a comparecer a los funcionarios públicos”, dijo Sukerman que pidió a la ciudadanía que se ampare en la Constitución para respaldar y activar el artículo 350.