Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Oposición denuncia ‘operación morrocoy’ mientras llama a jóvenes para validar

Capriles
22/06/2016
|
FOTOGRAFÍA: FEDERICO PARRA | AFP

La oposición venezolana que busca activar para este año un referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de aplicar una “operación morrocoy” para entorceper el proceso de validación firmas a favor de la consulta.

En tanto, la coalición de partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó desde este miércoles a los jóvenes a acudir masivamente a los 128 puntos de validación para lograr las alrededor de 40.000 firmas que necesita para lograr la meta exigida por el Poder Electoral: 197.000 rúbricas.

“Como el primer día de validación fue tan exitoso, que ayer el CNE ordenó operación morrocoy en todo el país”, afirmó al Circuito Éxitos el diputado opositor Tomás Guanipa.

Esa “operación” consiste en retrasos en cuanto a los rígidos horarios en la verificación de rúbricas, las pocas máquinas para apoyar el proceso y la larga distancia que hay entre los puntos habilitados, explicó el martes Henrique Capriles, dirigente de la MUD.

Capriles pidió al rector del CNE, Luis Emilio Rondón, no obstaculizar el derecho de los venezolanos a verificar su firma para la activación del revocatorio, por lo que pidió extender el horario de atención para la validación y la reubicación de las máquinas captahuellas.

“Le dijimos al rector Rondón que es inaceptable que el horario tenga pausa de 8:00 de la mañana a 12 y 1:00 de la tarde a 4:00. Exigimos que se extienda el horario hasta que haya personas en las colas. También le estamos pidiendo al CNE que traslade las máquinas de los lugares donde hay menos electores a donde hay más gente”, dijo Capriles ante periodistas.

Luis Manuel Olivares, diputado opositor por Vargas, reconoció a El Estímulo que hay “preocupación” en el entorno de la oposición por los estados Delta Amacuro . donde las “trabas” impuestas ha dificultado la verificación del 1% del padrón electoral que requiere el CNE en todas las entidades para mantener vivo el revocatorio.

Por eso, la oposición despliega desde este miércoles un operativo para apoyar el traslado de personas para validar sus firmas. También llama a los jóvenes a verificar sus rúbricas en la recta final del proceso.

“Buenos días, 3 Día de validación! El llamado es a todos nuestros JÓVENES! Vamos ” , escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

En cinco estados se logró el 1% del Registro Electoral Permanente (REP) necesario para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. En total de las 197 mil necesarias, se han autenticado 159 mil rúbricas, según números difundidos por la Unidad.