Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Opositores proponen incluir a bases chavistas para rescatar a Venezuela de Maduro

Pobreza
10/07/2018
|
FOTO: FABIOLA FERRERO/EL ESTÍMULO (ARCHIVO)

El Movimiento Libertadores, un grupo de activistas políticos que enfrentan al gobierno de Nicolás Maduro y que es coordinado  por el ex ministro de Planificación Felipe Pérez  Martí, formula un pregunta incómoda en el contexto actual de Venezuela: ¿se debe excluir a la base del chavismo del llamado “Pacto Republicano”?, una estrategia para buscar salidas a la peor crisis económica y social del país en la historia contemporánea.

El tema se ha discutido profusamente en los chats del Movimiento Libertadores (ML), y de Qué Hacer (QH), sendos foros que reúnen a profesores,  economistas, religiosos y activistas políticos y sociales de diversas tendencias. Son llamados de “cochateros” por compartir los chats en espacios virtuales, en profundas  y certeras discusiones obre temas diversos. también tiene asidero en el mundo físico, con recurrentes conferencias, grupos de debate, foros y recorridos por comunidades de Caracas y del resto del país.

“Los argumentos para excluir al chavismo de esta alianza política se basan en que es una doctrina antidemocrática, por decir lo menos. Yo argumento que hay que incluir, no al madurismo, sino al chavismo anti-madurista que es democrático. La propuesta nuestra, expresada en el borrador del Pacto Republicano, es que todas las fuerzas que realmente quieran salir de Maduro y de los caza-renta de lado y lado (madurismo/oposición), deben unirse en esta lucha de facto en que nos ha metido el gobierno”, señala Pérez Martí.

“En la unión de los aliados está la fuerza, que determina el resultado final. Y para poder sacar al gobierno y a los caza-renta, los jugadores aliados del “equilibrio de coordinación” deben saber de antemano que luego de esa salida, no pueden ser mal-tratados. Deben obtener algo a cambio de su participación en la lucha respectiva. En ese sentido, la propuesta económica no solo no excluye a los chavistas democráticos, sino que los beneficia, como a todo el resto de la población venezolana, excluyendo a los caza-renta”, agrega.

Lo que sí está claro, es que también debemos garantizar que no habrá una cacería de brujas contra ellos, por haber apoyado a Chávez, o porque sigan apoyando su liderazgo, sus propuestas.

 

Partidos que por diseño, estatutos, programas, son totalitarios, hegemónicos, no democráticos, como el PSUV, sí que deben ser proscritos durante el gobierno de transición, como fue proscrito el partido nazi en Alemania luego de su derrota. Pero los chavistas pueden formar partidos democráticos, como ocurrió en Europa occidental, por ejemplo, luego del colapso de la URSS, con los partidos comunistas y pro marxistas, que comenzaron a reformar sus bases programáticas, y algunos sus nombres, estableciendo objetivos políticos democráticos.

Esta es una guerra política de facto, y el Pacto Republicano en la práctica emite, en su borrador, un decreto de guerra a muerte política contra el gobierno de Maduro, como lo hizo Bolívar en su tiempo para liberarnos del yugo español. Por otro lado, quienes no están con ese gobierno y sus dueños caza-renta, son absueltos, como hizo el Libertador. Entre ellos, los chavistas no-maduristas. Posteriormente, los maduristas de base, y los que no estén incursos en delitos, serán también absueltos, claro. La guerra no es contra ellos, sino contra sus jefes, que los engañaron en todo sentido, como verán entonces, durante el nuevo gobierno, por su mejora en términos económicos, y por las falacias de los argumentos del gobierno (como la “guerra económica”, etc.).

Lea aquí el documento completo, con las discusiones en torno  a este Pacto Republicano que buscan promover estos activistas políticos.

Carta a Los Movimientos by El Estímulo on Scribd