Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Ortega Díaz dice haber pedido en 2014 que se juzgara a Leopoldo López en libertad

Luisa Ortega Díaz
23/08/2018
|
FOTO ARCHIVO: CRISTIAN HERNÁNDEZ | EFE

La fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz, dijo en una entrevista realizada la noche de este 23 de agosto por el canal France 24, que ella solicitó medidas cautelares para el coordinador nacional de Voluntad Popular Leopoldo López, mientras estuvo al frente del Ministerio Público con el fin de que fuese enjuiciado “en libertad”.

Ortega Díaz aseguró que en varias ocasiones, la Fiscalía pidió la cautelar para el dirigente político, que fue privado de libertad el 18 de febrero de 2014 por presuntamente ser culpable de las muertes ocurridas en las protestas del 12 de febrero de ese mismo año, pudiera ser enjuiciado sin estar preso en la cárcel de Ramo Verde.

Con respecto a las violaciones de derechos humanos, ratificó que la institución siempre investigó y las imputo “pese a que el Ejecutivo dijera que no” mientras la institución estuvo bajo su mando.

“Es difícil que en un país no se comentan violaciones a los derechos humanos, lo importante es que cuando ocurran esos casos se investigue para que se castiguen a los responsables”, agregó.

Comentó que en el año 2010 creó un laboratorio, el cual llamó la Unidad Criminalística, con el propósito de que los mismos funcionarios que cometían las violaciones de derechos humanos, pertenecientes al poder Ejecutivo, no practicaran las experticias.

“Siempre cuestioné las acciones que no estaban apegadas a la Constitución y las leyes, siempre estuve contra los atropellos que se realizaban en Venezuela”, indicó.

 

En cuanto al caso de la constructora brasileña Odebrecht, dijo que el presidente Nicolás Maduro está involucrado en la red de sobornos y corrupción.

Asimismo, aseguró que la cuestionada empresa financió la campaña del mandatario a la presidencia en el año 2013 y que además fue el responsable de recibir el dinero para el proceso electoral del difunto Hugo Chávez en 2012.

“Lo que se robó Nicolás Maduro es gigantesco comparado con otros países (…) Fueron más de 13 obras por las que se pagaron más de 35 mil millones de dólares y no se realizaron”, aseveró.

Finalmente aseguró que tiene “excelentes relaciones” con dirigentes de la oposición, como también con muchos actores del gobierno que “por razones obvias” no iban a revelar sus nombres.

 

“Hay que declarar la crisis humanitaria y refugiados en Venezuela, y nadie puede ponerse a un lado de esos atropellos; todos tenemos que repudiar esa situación. Es necesario trabajar para que el país vuelva a ser el de antes”, concluyó.