Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Oscar Schémel: “La semana que viene ya nadie hablará de Oscar Pérez”

AVN
24/01/2018
|
FOTO| AVN

Para el constituyente y director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schémel, la “campaña ya empezó” y se desarrollará en torno a consolidar la imagen del presidente Nicolás Maduro como líder, más allá de la imagen del fallecido Hugo Chávez. Maduro, quien se presenta como el candidato favorito para la reelección según el sociólogo, estaría “construyendo su propia épica”

“Es Maduro como conductor de la victoria, con su Constitución, como lo hizo Chávez en su momento, y su propio plan de la Patria. Hoy está emergiendo el madurismo. Están construyendo a un líder. Fíjate que ahora hay más imágenes de Maduro que de Chávez (…) Tiene que ver con la falta de alternativas, pero hoy Nicolás Maduro es el favorito”, declaró Schémel a El Estímulo.

El también moderador del programa Análisis Situacional en Globovisión consideró que la noticia de las elecciones presidenciales para el mes de abril no representa ninguna “sorpresa” y que desde “hace más de un mes era bien sabido que las iban a adelantar”.

“El ya esperado anuncio tiene 72% de apoyo. 72% está de acuerdo con adelantar las elecciones, lo que no significa que esa cantidad apoye al oficialismo, sino que demuestra que la mayoría de los venezolanos se inclinan por el voto”, añadió.

Señaló que, actualmente, su encuestadora tiene en proceso un estudio sobre las presidenciales y que las cifras preliminares indican que la participación estará “por encima de 70%, aún sin conocer a los candidatos”.

“Quienes creen que en las elecciones habrá una gran abstención están equivocados. Este país va a salir a votar”, afirmó.

 

Schémel sostuvo que el gobierno conoce que atender la crisis económica es el factor más determinante en términos electorales y aseguró que “ya ha avanzado en dar respuestas a través de los bonos mensuales”.

“Esto permite acentuar una situación de dependencia tipo padre e hijo. Es una estrategia interesante. Es una estrategia de big data, que el chavismo ha logrado construir a través del carnet de la patria, y le ha permitido segmentar el electorado”, apuntó.

“Los que adversan al chavismo deben gestionar la transición”

Con respecto a un hipotético triunfo de un candidato opositor o de uno independiente, el sociólogo mantiene que iniciaría un proceso de transición pacífico. “Los que adversan al chavismo no deben temer, sino gestionar la transición” y “negociar desde ya los términos”.

De acuerdo con Schémel, los puntos más importantes de ese arreglo serían: la subordinación de la Guardia Nacional, la cohabitación de las fuerzas políticas, la alternancia y la convivencia con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Cree que una eventual victoria de la oposición no significaría la disolución de la ANC, “si se negocia el rol de esta institución y el del Parlamento”.

No obstante, alertó que las intenciones de los factores externos distan mucho de una transición pacífica y que, en su lugar, se está apostando a un movimiento insurreccional.

“El dialogo está suspendido. Los factores externos lo han saboteado (…) La intervención internacional apuesta a la amputación y al aplastamiento total del chavismo, y el adelanto de las elecciones es una respuesta a ese planteamiento”, opinó.

Una oposición “fuera de base”

Schémel no titubeó en calificar a los dirigentes opositores como “muy brutos” porque, nuevamente, “el gobierno los encontró desarticulados”.

La oposición venezolana aún no tiene fecha para sus primarias presidenciales y los dirigentes que hasta ahora han confirmado su candidatura no son los más populares, según encuestas.

De acuerdo con un reciente estudio publicado por Hinterlaces, en un supuesto escenario de elecciones primarias para definir un candidato presidencial por la oposición, 33% de los consultados, independientemente de su posición política, elegirían a Lorenzo Mendoza, 18 % a Henri Falcón,  11 % a María Corina Machado, 6% a Henry Ramos Allup, 3% a Juan Pablo Guanipa, y 28 % a ninguno de ellos.

“Están absolutamente descerebrados por el odio. Son los mismos que han fracasado una y otra y otra vez desde el 2002. Eso no pasa en ningún país que un liderazgo que fracasa se mantiene (…) No creen en las encuestas, en los artículos de opinión, no han entendido el chavismo como fenómeno”.

“La semana que viene ya nadie hablará de Oscar Pérez”

Según la información que maneja el constituyente, “una mayoría relativa cree que hubo ajusticiamiento”; sin embargo, cree que en el caso de Pérez se trata “de uno de esos episodios que desaparecen en una semana” y, aunque lamentó la perdida de vidas humanas, aseguró que “no tienen ningún impacto” en términos políticos.

“Radicará a los más radicales, pero la mayoría del país, 80% de la población, está pendiente de la economía”, expresó.

Además, a su juicio, el movimiento insurreccional del ex funcionario del Cicpc no constituyó ningún legado. “Hasta ese día nadie lo tomaba en serio. No hay idea. Las elecciones son ahora el tema de la agenda, la semana que viene ya nadie hablará de Oscar Pérez”, sentenció.

Este miércoles, la Asamblea Nacional Constituyente, por propuesta de Diosdado Cabello, acordó adelantar las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de 2018. Se espera que el Consejo Nacional Electoral (2018) responda al decreto y organice los comicios, originalmente previstos para el final del año.