Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Panamá mantiene como huéspedes a militares que se rebelaron contra Maduro

EE-PROTESTAS-CARACAS-BASE-MILITAR-GUAIDO-LA-CARLOTA-30.04.19-DANIELH-7
19/07/2019
|
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ | ARCHIVO

Dieciséis militares venezolanos, que participaron en el fallido alzamiento del 30 de abril contra el gobierno de Nicolás Maduro, permanecen como “huéspedes” en la embajada de Panamá en Venezuela, desde donde Caracas les señala de seguir “en actividades”, informó este viernes el canciller panameño.

“Desde el 30 de abril se mantienen en la embajada de Panamá en Caracas 16 militares venezolanos que participaron en el intento de golpe de esa fecha”, dijo el canciller Alejandro Ferrer en una entrevista con el canal panameño TVN-2.

Según el funcionario, hace unos días Panamá recibió una nota de la cancillería venezolana donde alega que presuntamente esos militares continuaron en el mes de junio “planificando” y realizando “actividades” y pregunta por el papel de funcionarios panameños en esos hechos.

“Es una situación complicada que requiere un manejo responsable de parte de la diplomacia panameña”, señaló Ferrer, quien pidió a Venezuela “respeto a la integridad de nuestra sede diplomática, del personal panameño y de las personas que se encuentran allí”.

“Ellos están en calidad de huéspedes (…) para nosotros lo importante en el manejo de esta situación es que estamos confiados en que ambas partes vamos a manejarla respetando las normas de derecho internacional”, añadió.

Ferrer también exigió que la embajada panameña “no sea utilizada para un fin distinto al de una misión diplomática”.

Un grupo de militares se alzó contra Maduro el 30 de abril en Caracas en respaldo a Juan Guaidó, el jefe parlamentario opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países liderados por Estados Unidos.

Guaidó anunció el levantamiento en la madrugada mediante un video grabado en La Carlota, principal base aérea de la capital, donde apareció con su copartidario, el también opositor Leopoldo López, que había sido liberado de su arresto domiciliario por los rebeldes.

El alzamiento fue acompañado por manifestaciones, pero se desinfló a medida que el alto mando reiteró lealtad al líder chavista.

Al proclamar la derrota de sus adversarios, Maduro advirtió que no quedará impune la “escaramuza golpista”.

Ferrer reiteró que Panamá reconoce a Guaidó, pero que está a favor de una salida “pacífica, democrática y oportuna de esta tremenda crisis política, social, económica y humanitaria que vive el pueblo de Venezuela”.

Panamá es miembro del grupo de Lima, pero apoya el diálogo que el gobierno de Maduro y la oposición realizan en Barbados.