Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Para la Asamblea Nacional, la detención de Juan Requesens es un “secuestro”

Asamblea Nacional
09/08/2018
|
FOTO: EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, sesionó este 9 de agosto con un único punto en agenda: rechazar las acusaciones en contra de los diputados Juan Requesens y Julio Borges. En el caso del parlamentario detenido, su familia estuvo presente durante la sesión. Sus padres, hijos y su hermana Rafaela, quien el pasado martes fue arrestada junto a él y posteriormente liberada. 

Ella fue la última persona en verlo y de eso ya han transcurrido poco más de 48 horas. 

Este es uno de los puntos que tanto la familia como los diputados opositores destacan calificando la detención como un “secuestro”. El hecho de que el diputado se encuentre incomunicado es solo uno de los aspectos irregulares en su detención para sus colegas quienes además, desvirtúan el acto realizado este miércoles por la Asamblea Constituyente (ANC) que allanó la inmunidad parlamentaria de Borges y Requesens.

La diputada Delsa Solórzano cuestionó la versión ofrecida por el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, en cuanto a una supuesta flagrancia del diputado. Un argumento rechazado por abogados puesto que a que a Requesens se le detuvo tres días después del hecho y entrando a su casa.

Para los parlamentarios, este accionar contra Requesens y Borges es una prueba de que el gobierno es “una dictadura”. Aunque cuestionan la veracidad de lo ocurrido en la avenida Bolívar de Caracas a principios de agosto, señalan la necesidad de investigarlo de forma “responsable” por lo que critican que se esté destruyendo la escena de los hechos en relación al edifico Don Eduardo, lugar donde se estrelló uno de los drones y que estarían siendo acomodada por la “Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor”. 

 

Algo que Solórzano comparó con lo ocurrido en el caso de Oscar Pérez. 

La falta de pruebas es otro de los aspectos que destacan. El diputado Juan Andrés Mejia trajo a colación el discurso de la constituyente Tania Díaz, quien este miércoles manifestó que “si no hay elementos legales, hay elementos políticos” en contra de los parlamentarios. 

En el Parlamento insisten en dejar claro que la Constitución vigente es la de 1999 que establece los procedimientos en caso de la inmunidad parlamentaria y que deja claro que es la Asamblea Nacional la única instancia que puede calificar a sus miembros. 

Mientras un cartel en el que se leía “desaparecido y/o secuestrado por el Sebin” ocupaba la silla del diputado Requesens, la mayoría de los diputados que participaron en el debate repitieron la frase “yo me niego a rendirme”, esbozada por el hoy detenido en lo que fue su último discurso ante el Parlamento el martes pasado, unas horas antes de ser arrestado. 

Este discurso, que se hizo viral en redes sociales, es para los diputados la verdadera causa de detención de Requesens.

En una sesión en la que estuvo presente la representación diplomática de 21 países, entre ellos, Portugal; Brasil; Chile; Colombia; España; Italia; Japón; Inglaterra; Unión Europea y Canadá, los diputados aprobaron solicitarle a los tribunales extranjeros desconocer la solicitud de extradición en el caso del diputado Julio Borges por cuanto para ellos, no hay delito y lo que esgrime el gobierno son argumentos políticos. 

También acordaron dejar sin efecto los actos de la ANC ya que alegan, “no tiene facultad para allanar la inmunidad parlamentaria”, por lo que se elevará ante la Unión Interparlamentaria lo que califican de “persecución” contra los diputados así como ante las instancias internacionales que hagan falta.

Requesens y Borges se suman a Freddy Guevara y German Ferrer cuyas inmunidades fueron levantadas por la ANC en 2017. 

Los diputados y Rafaela Requesens aseguraron que seguirán “en la lucha” por conseguir un cambio político por vías democráticas. 

“No queremos que lo maten (Nicolás Maduro). Lo queríamos revocar y ahora, lo queremos desalojar de Miraflores, de Fuerte Tiuna o donde quiera que esté pero vivo y sano para que responda por los crímenes que ha cometido”, sentenció Solorzano. 

Este viernes acudirán a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para consignar el documento aprobado por los opositores.