Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La vida de pacientes renales en Aragua en suspenso por falta de diálisis

hemodiálisis
10/08/2018
|
FOTO ARCHIVO: DIARIODIÁLISIS

Casi 80 pacientes del Centro de Diálisis Aragua, órgano adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), llevan más de 20 días sin recibir tratamiento de manera continua debido a la falta de insumos y de agua, por lo que sus vidas han entrado en una especie de estrecho corredor al borde del desahucie que ilustra el drama de cientos de personas en toda Venezuela. 

Sorangeli Villegas es hija de Edmundo; paciente renal desde 2006, quien no ha recibido constantemente su diálisis debido a la falta de materiales: “Cuando no hay insumos para la diálisis a veces no se dializan completo los pacientes. Quedan varios días sin dializarse”, informó la portavoz en entrevista a El Estímulo, vía telefónica.

No es el único caso. Ante la precariedad, la directiva del Centro de Diálisis de Aragua -junto a los pacientes, familiares y enfermeras- tomaron la decisión de seleccionar a los afectados “más delicados” para darle prioridad.

Para llevar a cabo el tratamiento de manera adecuada, los pacientes crónicos deben comprar adhesivos y heparina, unas ampollas que se tienen que aplicar antes y después de conectar el catéter para que la sangre se coagule. Cada ampolla del anticoagulante, denuncia Villegas, cuesta Bs. 7.000.000, que “depende del paciente, se necesitan una o dos”. Su padre, recalca, es pensionado y no cuenta con los recursos necesarios para costear la enfermedad. Sin embargo, cuenta con el apoyo familiar.  

“Antes, la heparina la suministraba el seguro”, afirmó la fuente.

 

Falta de agua

La mañana de este 9 de agosto, representantes de la institución, pacientes y familiares se reunieron para lidiar el tema de la falta de agua. Villegas denuncia que el centro tiene más de 20 días sin recibir el vital líquido. “Se ha ido a la Alcaldía, allá donan el agua, pero ellos donan el agua y no hay camión para trasladarla”, dijo. Sin embargo, la entrevistada acotó que “cuando se compra el agua es que aparecen los camiones”.

Entre los planes está trancar la avenida principal en protesta: “para hacer presión”.

“La jefa de la alcaldía que dona el agua, dice ‘nosotros le colaboramos con el agua peo hay que buscar los camiones’. Entonces hay un cementerio de camiones cisterna”, señaló.

 

Los familiares de los pacientes “que han estado delicados”, optan por comprarla. Según Villegas, “para dializar a los 76 pacientes se necesitan diariamente máximo dos camiones diarios y cada camión cuesta Bs. 20.000.000”.

En el Centro de Diálisis Aragua los pacientes no solo denuncian la falta de insumos y agua. El problema se agrava por la falta de enfermeras que hace semanas renunciaron. Para 76 pacientes, solo hay cuatro enfermeras que trabajan en dos turnos de lunes a sábado de 7:00 AM a 8:00 PM.

“Las enfermeras han renunciado. Además, no hay personal de limpieza, hay dos nada más”, acotó Villegas.

 

Asimismo, la vocera informó que están esperando respuesta de fumigación debido a la fuerte presencia de zancudos en la institución.

Por si fuera poco, se rumora que el local donde actualmente se encuentra el centro de salud -que es alquilado- será entregado a sus dueños: “Se escuchó que lo iban a entregar al gobierno porque es una clínica prácticamente privada pero lo suministra el seguro”, expresó.

Villegas señaló que su padre se dializa los martes, jueves y sábados, y la última vez que lo dializaron fue el sábado 4 de agosto. El martes, dializaron a los pacientes “dos horas nada más cuando son cuatro o tres horas y media”. 

La mañana de este jueves “no dializaron a nadie”

Desde 2016 no llegan medicamentos para tratar la hemofilia  en Venezuela. Esta situación ha desatado protestas del gremio de la salud. En 44 días de protesta de las enfermeras para lograr mejoras salariales e insumos para trabajar; el gremio de enfermeros han llegado al Ministerio de Salud y hasta este jueves no han tenido respuesta alguna.