Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Partidarios de Macri marchan en apoyo a su reelección

ARGENTINA-POLITICS-MARCH-MACRI-SUPPORTERS
24/08/2019
|
FOTOGRAFÍA: RONALDO SCHEMIDT / AFP

Esta marcha se produce luego del revés electoral en las elecciones primarias, favorables a su principal rival político, el peronista de centroizquierda Alberto Fernández, que obtuvo más de 47% de los votos.

Miles de personas marcharon el sábado en Buenos Aires en apoyo a la reelección del presidente Mauricio Macri en los comicios del 27 de octubre, tras haber sufrido un revés en las primarias del 11 de agosto cuando obtuvo 32% de los votos.

Con banderas argentinas los manifestantes se reunieron en el Obelisco porteño y se desplazaron hasta la histórica Plaza de Mayo con cánticos de apoyo al liberal Macri, que enfrenta su hora política más difícil con la economía sumida en recesión y bajo una fuerte inestabilidad financiera.

La manifestación, organizada a través de las redes sociales, se produce luego del revés electoral en las elecciones primarias, favorables a su principal rival político, el peronista de centroizquierda Alberto Fernández, que obtuvo más de 47% de los votos.

El resultado dejó a Fernández como favorito y con la posibilidad de consagrarse en primera vuelta, para lo cual es necesario obtener 45% de los votos o 40% y una diferencia de al menos diez puntos con el segundo más votado.

Fernández lleva como candidata a vicepresidenta a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien salió del poder tras la victoria de Macri, quien ha tratado de revertir los estragos de la gestión Kirchnerista.

“Fuera Cristina”, “Esto se da vuelta” y “Sí se puede” se leía en algunas de las pancartas que portaban los manifestantes a favor de Macri.

Tras los magros resultados que obtuvo el oficialismo en las primarias, Argentina enfrenta turbulencias financieras que hicieron que la bolsa perdiera 38% en una semana y el peso se derrumbara frente al dólar 20%, con pérdidas para los bonos argentinos en Nueva York.

Las calificadoras Fitch y S&P degradaron el viernes la nota de la deuda argentina y la primera alertó sobre la posibilidad de una cesación de pagos.

En medio de la tormenta financiera, renunció el ministro de Hacienda y el gobierno lanzó una batería de medidas que incluye devolución de impuestos, congelamiento del precio de los combustibles y suba de subsidios para reconquistar el voto de la clase media. 

Argentina se encuentra en recesión desde 2018, con un índice de pobreza de 32% y de desempleo en 10,1%. La inflación anualizada de 55% es de las más altas del mundo.