Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Partido Popular cae en popularidad y Podemos la escala

pabloiglesiasmunicipales
25/05/2015
|
FOTOGRAFÍA DE AP

Estos son los titulares de la prensa internacional que reseñaron las elecciones municipales com0 termómetro de la situación política en España. Casi todos hacen referencia al alza de los “partidos protesta”.

Gran parte de la prensa, tanto en Europa como en América, destaca la caída del gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) en las elecciones autonómicas y municipales en España, ante la irrupción de nuevas formaciones.

El diario francés “Le Figaro” habla de “la peor bofetada desde hace más de 20 años” e indica que “la derecha sigue en cabeza a nivel nacional, pero sin lograr mayoría absoluta. Los nuevos partidos de izquierda y centro son ahora inevitables para gobernar”.

Tanto “Le Parisien” como “Le Monde” se refieren a los “indignados”, que están “a las puertas de Madrid y Barcelona” y que han “roto el bipartidismo que regía el país desde hacía 40 años”.

En Alemania, el “Frankfurter Allgemeine Zeitung” titula “Pérdida para los conversadores, impulso para Podemos”, y señala que el PP de Mariano Rajoy “sufre medio año antes de las elecciones parlamentarias un duro revés”.

El semanario “Der Spiegel” se refiere al “Giro hacia la izquierda en España” y resalta que “los partidos protesta como Podemos y Ciudadanos sumaron muchos puntos”, al tiempo que “Stern” afirma que el movimiento de “los indignados triunfa en las municipales”, propina al PP un “duro revés” y “podría cambiar de forma duradera el sistema de partidos”.

En el Reino Unido, la BBC recalca que, “como era de esperar, ante una crisis económica y unos escándalos de corrupción que han empañado la reputación de los partidos tradicionales en España, el país ha entrado en una nueva era política”, y “The Times” subraya el fuerte “golpe” asestado al PP y al Partido Socialista (PSOE).

ppmunicipales

Una mujer se pone de pie al final del rally político del PP en Barcelona, donde Barcelona en Comuna salió victorioso en las elecciones municipales

 

Para “The Guardian”, el mensaje “ha sido claro”, los españoles votaron para poner fin al dominio de populares y socialistas, mientras el económico “Financial Times” dice que el cambio ha llegado en medio de un “profundo descontento” por los escándalos de corrupción, la crisis económica y el elevado desempleo.

En Portugal, “Jornal de Negócios” concluye que Podemos y Ciudadanos “roban espacio” a PP y PSOE, que, según “Correio da Manha”, pierden votos a favor de “partidos alternativos”, y “Jornal de Notícias habla de cómo “la subida de nuevas fuerzas altera el mapa político” y “Diário de Notícias” incide en que las dos grandes formaciones “no resisten el asalto de la revolución ciudadana”.

“La protesta sacude España”, indica el italiano “Il Corriere della Sera” y describe a Podemos como “el partido contra la austeridad”, mientras “La Stampa” resalta: “Madrid y Barcelona, revolución de Podemos”.

“Terremoto electoral en España. Podemos en Madrid y en Barcelona” es el titular de “La Repubblica”.

Bajo el título “Shock y pavor para el Partido Popular de Rajoy en las municipales”, el griego “To Vima” habla de un “giro a la izquierda”, mientras “Ta Nea” dice que esa formación “se dirige hacia un desplome” y pierde la capital, y “Kathimerini” destaca “España: pierde el partido en el poder en Madrid y Barcelona”.

El diario belga “La Libre” subraya el “fuerte aumento de los ‘indignados” en Madrid y en Barcelona” y dedica un artículo a Ada Colau, “famosa por su lucha contra la expulsión de familias (de sus viviendas) afectadas por la crisis”, al tiempo que “Le Soir” habla de “severa advertencia al establishment político”.

En Holanda: la televisión pública Nos afirma que el PP ha perdido la mayoría absoluta, pero se mantiene como primera fuerza por votos, y el periódico “Volksrant” titula “Agitación política en España por el bloque de la izquierda” y alude a que Podemos ha causado un “deslizamiento de tierra”.

También estas elecciones han tenido repercusión en Rusia y, así, el diario “Védomosti” hace hincapié en que el PP cosechó su peor resultado en las urnas desde 1991 y resalta las afirmaciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que los comicios abren “el ciclo del cambio en España”.

“Komsomólskaya Pravda” avisa de que el PP podría perder el control sobre la mayoría de regiones si pactan los partidos de izquierda, aunque sigue siendo la fuerza política más votada.

América también se refiere a estos comicios, y el diario bonaerense “La Nación” titula “Terremoto en España tras el desplome del PP”, en lo que considera “la noche electoral más excitante de la era democrática en España” con “la impactante irrupción de dos activistas de izquierda, apoyadas por Podemos, que podrán gobernar las dos principales ciudades del país”.

“Los ‘indignados’ ganan Barcelona y también podrían gobernar en Madrid”, titula el porteño “Clarín”.

En Colombia, “El Tiempo” habla del “zarpazo de los partidos emergentes”, pues, aunque los resultados permiten a PP y PSOE “mantener las mayorías”, las nuevas formaciones les han “restado una importante cantidad de votos” y “ahora están obligados a pactar”.

Las emisoras Caracol Radio y RCN Radio resaltan el “nuevo escenario” que se abre en España y la importancia de los pactos.

“El Partido Popular obtiene mayoría relativa en las elecciones locales” y Podemos “podría conseguir las importantes alcaldías de Madrid y Barcelona”, según “El Comercio” de Lima.

Para el peruano “La República”, “el gobernante PP sufre un duro revés electoral” y vive “un fuerte desgaste que le hace perder mayorías absolutas que tenía en numerosas ciudades”.

En Estados Unidos, “The New York Times” recalca la “creciente fragmentación” política y sostiene que los comicios fueron vistos como un barómetro de cara a las generales.