Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Pasos para proteger tu información y alejar a hackers

hackers-1100x618
05/11/2017
|
FOTOGRAFÍA: PEXELS

El portal web VpnMentor, dedicado a recomendar a sus usuarios información y herramientas que permitan proteger su información en internet, publicó una guía especial para periodistas 

E n el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el periodista Michael Dagan -quien trabajó por 25 años en el diario israelí Haaretz-, presentó esta guía que busca proteger los datos e información que manejan los usuarios en internet. Uno de los aliados más importantes de los comunicadores son sus fuentes y, en este trabajo, se encuentran varias recomendaciones para protegerlos.

Estos consejos pueden ser acatados por cualquiera que desee resguardar su información, ya que, en la actualidad, no hay nadie que se encuentre a salvo de los hackers El mejor sistema de seguridad es vulnerable a un ataque, por lo que no existe herramienta que garantice total protección. Aun así, se pueden seguir ciertos pasos para hacerles el trabajo un poco más complicado a estos ‘espías de las redes’, solo se debe estar dispuesto a hacer el esfuerzo necesario para lograrlo. Estos son algunos consejos:

Protección de fuentes y datos

1- Limitar las aplicaciones que se utilizan. Descargar solo aquellas que provengan de fuentes oficiales o reconocidas.
2- Estar al día con la seguridad del dispositivo. Utilizar todos los sistemas de protección disponibles, así como mantener actualizados todos los componentes o aplicaciones.
3- Ser precavido. En el caso de los periodistas, evitar escribir el nombre de las fuentes, menos en los documentos que se encuentran en las computadoras o en las nubes de datos.
4- Resguardar los dispositivos. Se recomienda que la ubicación de las computadoras o teléfonos sea aislada, no dejarlos a la vista de cualquiera.
5- No hablar con las fuentes por teléfono. Todas las compañías telefónicas mantienen resguardados los datos de sus clientes. Esto incluye los números a los que se llama, dónde se ubican y los horarios de llamada. Además, en reuniones confidenciales, no es recomendable llevar el dispositivo. En caso de tener que hacerlo, lo ideal es adquirir un teléfono desechable, al igual que la fuente con la se está entablando la conversación.
6- Usar mensajerías seguras. Aunque ya han sido vulneradas, Signal y Telegram son las aplicaciones en las que la protección es mayor al momento de hacer una llamada.
7- Evitar Google Hangouts y Skype. Estos famosos chats son sumamente vulnerables. Además, pueden ser requeridos por cortes judiciales para que los datos sean divulgados.
8- Usar generadores de contraseñas. Los datos de las computadoras pueden ser protegidos de una manera rápida y sencilla. Programas como LastPass, 1Password y KeePassX, gestionan las claves y permiten usar una sola, en lugar de muchas.
9- Doble autenticación. Es un proceso corto que consiste en ingresar una contraseña y, enseguida, introducir un código que se recibe a través del dispositivo móvil.
10- Evitar que quede registro visual o de papel. Si vas a reunirte con una fuente, debes hacerlo en lugares que no sean públicos. El transporte, centros comerciales y algunas calles tienen cámaras, por lo que tus pasos pueden quedar grabados. Si optas por hacer anotaciones en un papel o en una servilleta, lo mejor es destruirlo y que no quede evidencia.

Navegar anónimamente y protección del correo electrónico

1- Usar navegadores alternativos. El navegador Tor, creado por la Marina de los Estados Unidos, puede ser un poco lento. Aun así, tus actividades en línea son muy difíciles de monitorear y tu ubicación no puede ser rastreada tan fácilmente.
2- Adiós historia. El buscador más usado, Google, lleva un registro de la información que solicitas. Para evitar que este historial exista, solo debes desactivar esta función o eliminar las páginas que buscaste.
3- Usar VPN. Un VPN permite encriptar todas las comunicaciones, así no hay dato que pueda ser obtenido por hackers o proveedores de internet.
4- Usar proveedores de correo seguros. Hay varios servicios que codifican y descodifican los correos de forma segura o simplemente brindan más seguridad que otros proveedores de correo. Hushmail o Kolab Now son opciones para aumentar la protección de los mails.
5- Es hora Pretty Good Privacy (PGP). Este es un tipo de codificación que recomiendan varios expertos en seguridad. Para los periodistas y sus fuentes es ideal, ya que maneja una clave pública y otra privada, necesarias para encriptar y desbloquear los correos que se intercambien.

Haz click aquí para más consejos de seguridad y protección en la web

escorts london