Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Pedro Carreño solicita al TSJ estudiar antejuicio de mérito contra Luisa Ortega Díaz

Fabiola Ferrero
16/06/2017
|
FOTO: FABIOLA FERRERO/ARCHIVO

El diputado por el Gran Polo Patriótico, Pedro Carreño, solicitó este viernes formalmente el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, calificar de “falta grave” la actuación de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y determinar si hay mérito para llevarla a juicio.El parlamentario oficialista fue recibido personalmente por Moreno para recibir la solicitud en contra de la titular del Ministerio Público luego de que esta emprendiera un conjunto de acciones contra un grupo de magistrados y contra el proceso de Asamblea Nacional Constituyente.

Esta es la segunda acción que emprende Carreño sobre la funcionaria, hasta hace poco vinculada con el chavismo, y para quien ha pedido antes que se conforme una junta médica para evaluar su conducta por “insania mental”.

La fiscal había solicitado al tribunal la impugnación de la designación de 33 magistrados realizada por la Asamblea Nacional, en ese entonces controlada por el chavismo, en una sesión convocada el 23 de diciembre de 2015, días antes de que el legislativo pasara a manos de los opositores.

Este recurso introducido el pasado 14 de junio, sin embargo, fue rechazado dos días después por el Supremo que, junto con esa decisión, advirtió de que cualquier acción que tenga el objeto de anular la designación de esos magistrados es nulo y “quienes participen en ellos están sujetos a la responsabilidad penal, civil y administrativa”.

Carreño indicó a periodistas en las puertas del Supremo que había entregado al magistrado que dirige el TSJ una documentación de prueba sobre este proceso de selección y el aval que supuestamente otorgó la fiscal al mismo.

Ortega Díaz ha dicho que estos jueces fueron elegidos dentro de un proceso irregular que involucró no solo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) sino también al Consejo Moral Republicano, instancia del Poder Ciudadano a la que pertenece la Fiscalía junto a la Defensoría del Pueblo y la Contraloría.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que preside el consejo, ha rechazado los señalamientos de la fiscal contra este proceso y aseguró que la propia funcionaria avaló la elección de esos juristas.