Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Periodistas denuncian a la Guardia Nacional por agresiones, robos y detenciones

Marcha Bello Monte-07062016-03
19/05/2017
|
FOTO: DAGNE COBO BUSCHBECK (ARCHIVO).

Periodistas denunciaron en la Guardia Nacional en Caracas que en mes y medio se han registrado al menos 151 violaciones a los derechos humanos contra comunicadores sociales que han estado cubriendo las protestas y represiones contra los manifestantes. Un grupo de comunicadores fue recibido por el segundo comandante de ese cuerpo, el  general Giuseppe Casciopo, quien rechazó las acciones ilegales de algunos agentes y prometió sancionarlos y tomar medidas.

Nosotros en la calle restableciendo el orden publico, no podemos a ninguna persona estar robándole su teléfono, una cámara”, dijo Casciopo en la reunión durante la mañana del viernes.

“Y mucho menos a un periodista, porque el periodista está tomando las imágenes en el momento en que están ocurriendo los hechos. Nosotros no podemos, la Guardia Nacional estar atentando contra los periodistas, contra nadie, menos contra los periodistas”, recalcó al afirmar que  va “a tomar acciones” y las denuncias serán elevadas a sus superiores.

También recomendó a los comunicadores que acudan ante el Ministerio Público para que hagan las denuncias formales.

Dijo que ya hay 52 funcionarios de la Guardia Nacional puestos a la orden del Ministerio Público por sus “malas prácticas” en el ejercicio de sus funciones.

Ningún agente de la Guardia Nacional, afirmó, está  “autorizado a disparar a quemaropa”, dijo sobre otro tipo de graves agresiones frecuentes documentadas por  los periodistas.

El grupo de periodistas, encabezado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP),  entregó en persona al general un comunicado dirigido al mayor general Antonio Benavides Torres, comandante general de la Guardia Nacional, con una serie de denuncias y exigencias.

En el documento los periodistas expresaron su preocupación “por las consecutivas violaciones de derechos humanos que han venido ocurriendo en las últimas semanas, particularmente agresiones y ataques contra periodistas, camarógrafos, fotógrafos, medios de comunicación y ciudadanos en ejercicio de infociudadanía y libertad de expresión”.

“De acuerdo con las cifras del SNTP, entre los días 31 de marzo y 15 de mayo de 2017, se han registrado 151 agresiones, y en el 80 por ciento de los casos, son responsables funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, incluyendo casos de intimidación, detenciones, agresiones físicas y robos de los equipos de trabajo y del material fotográfico o audiovisual”.

Entre los periodistas estaba el corresponsal español Eugenio Delgado, quien denunció que fue asaltado y golpeado por agentes de la Guardia Nacional, quienes le arrebataron cámaras, teléfonos, dinero y hasta un protector solar.

Estaba debidamente acreditado, con casco de la Cruz Verde (el grupo de voluntarios que ayuda a los heridos en las manifestaciones), cuando fue asaltado por los uniformados, denunció.

“No están salvaguardando los derechos fundamentales ni la libertad de expresión para los periodistas ni nada. Eran delincuentes, malandros, como decís aquí, Guardia Nacional Bolivariana ladrones”, dijo Delgado sobre los agentes que lo atacaron mientras trabajaba en la calle Andrés Galarraga de Chacao.

 

“La libertad de expresión es un derecho indispensable en una sociedad democrática. Es esencial que todas las personas puedan expresarse sin miedo, que la información sobre los hechos noticiosos circule y que las opiniones puedan conocerse sin retaliación alguna. Esto permite que los ciudadanos ejerzan una verdadera contraloría, ejercer sus derechos civiles y políticos y tomar decisiones acertadas relacionadas con la democracia participativa. Las manifestaciones públicas de forma pacífica forman también parte de la libertad de expresión y deben ser igualmente respetadas”, señalan los periodistas en el documento.

“Cuando se agrede a los periodistas y reporteros, se les intimida, se les insulta verbalmente o se les ataca de cualquier manera, se colocan obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión. Además se consolida aún más la autocensura que existe en Venezuela debido al temor que tienen los comunicadores y las personas en general de expresarse con libertad por temor a ser reprimidos o sancionados. Todos estos casos impiden que exista un verdadero estado de democracia en Venezuela, tal como lo exige nuestra Constitución Nacional”, agrega el comunicado.

Presentaron una serie de exigencias dentro de las competencias de la Guardia Nacional:

1. Ordene el cese inmediato de las agresiones contra trabajadores de la prensa, por parte de funcionarios de la GNB.

2. Se pronuncie públicamente en rechazo a las agresiones y ataques contra los periodistas, reporteros gráficos y medios de comunicación.

3. Exija que se investiguen y sancionen apropiadamente las violaciones a la libertad de expresión y del derecho a la vida que han ocurrido en Venezuela.

4. Se apliquen las sanciones a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que, de manera intencional, han atacado a los equipos de prensa durante la cobertura de las manifestaciones públicas o los han detenido de manera ilegal.

5. Promueva que las personas puedan expresarse libremente sin temor a ser sancionados ni reprimidos.

6. Acaten las medidas de protección que, en favor del derecho al trabajo y de los derechos a expresarse y a estar informado, ha solicitado el Ministerio Público al Tribunal 11 de Control de Caracas.

 

escorts london