Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Nueva Constitución centraliza el Estado y contempla tres tipos de propiedad

portadaconstituyente-1100x618
14/09/2018
|
FOTOGRAFÍA: CLÍMAX

Con cambios importantes a su estructura actual, la chavista Asamblea Constituyente (ANC) trabaja en los ajustes de la Constitución de 1999, donde, según información revelada por Panorama, en un borrador de trabajo que ha circulado en los últimos días, algunos de los puntos más importantes mostrarían alteraciones en comparación con la actual Carta Magna.

El diario marabino demostró que el artículo 230, el cual determina que el período es de seis años, sería cambiado a siete, manteniendo que “el Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período”.

Mientras, otro tema que sería incluido para modificar el original sería el Capítulo VII, referente a los Derechos Económicos, el cual mostraría ahora nuevo rostro: Derechos Socioproductivos.

En él, explicó la fuente, el aún vigente artículo 115, que señala que “se garantiza el derecho de propiedad”, sería transformado. El que pasaría a ser el artículo 117 revela que “se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad: la propiedad social, la propiedad colectiva y la propiedad particular”.

Además, nuevos conceptos serían agregaron en materia de educación.

Según lo que estarían trabajando en la ANC, próximamente se reflejará que la “doctrina bolivariana” acompañará a la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela como elementos básicos y “de obligatorio cumplimiento” en la formación académica hasta el ciclo diversificado.

De concretarse, la Constitución sufrirá su primer cambio desde 1999, cuando fue aprobado un referendo el cual, bajo el mandato del fallecido Hugo Chávez, se alteró la Carta Magna de 1961 para beneficio del oficialismo.