Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Perú elimina 31.000 hectáreas de cultivos de coca

635540263670160246m (1)
18/12/2014
@AP

El gobierno de Perú anunció que erradicó más de 31.000 hectáreas de cocales este año, la cifra más alta desde que se iniciaron estas operaciones en 1983, pese a no ingresar a la mayor zona productora en el sureste del país.

El ministro del Interior Daniel Urresti dijo a periodistas desde la ciudad amazónica de Pucallpa que en 2014 se erradicaron 31.205 hectáreas y con eso se evitó la producción de 240 toneladas de cocaína valuadas en 5.000 millones de dólares en Estados Unidos y 10.000 millones en Europa.

Acompañado de Jeffrey Hovenier, director de asuntos antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos, el ministro afirmó que también se destruyeron casi dos hectáreas de cocales en proceso de germinación colocados en depósitos y ocultos bajo otros cultivos.

Los agentes antidrogas destruyeron 103 laboratorios de procesamiento de drogas en los terrenos donde estaban los cultivos ilícitos.

Juan Zárate, director del equipo dedicado a la erradicación, dijo a The Associated Press que las operaciones del año se realizaron con un promedio de 2.500 hombres y “ahora se tiene que realizar una… una medición para saber cuántos cocales quedaron. No sabemos cuántos, porque puede haber resiembra”.

En diciembre de 2013 el espacio ocupado por cultivos de hoja de coca en Perú fue de 49.800 hectáreas, según mediciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

No obstante, la erradicación no se realizó en la mayor zona de cultivo del país, el amazónico valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, donde según la UNODC está más de la tercera parte de los cocales (38,5%), operan los últimos combatientes de la guerrilla Sendero Luminoso y se produce la mayor cantidad de cocaína del país.

El gobierno dijo en junio no se iba a erradicar en el valle porque tenía información de que los rebeldes estaban ofreciendo ayuda a los miles de agricultores cocaleros para rechazar las erradicaciones.

Perú es el primer cultivador global de hoja de coca, según la UNODC, mientras que la agencia antinarcóticos estadounidense DEA afirma que el país es el primer productor mundial de cocaína tras desplazar a Colombia en 2012.