Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Primero Justicia le dice a Maduro que “miente” con sus denuncias

Guanipa
17/04/2017
|
FOTO: ANDREA HERNÁNDEZ | ARCHIVO

Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad (MUD), fijó este lunes posición sobre las denuncias formuladas el domingo por el presidente Nicolás Maduro, quien implicó a dirigentes del partido opositor en las protestas violentas.

“El presidente de la República incurre permanentemente en mentiras al referirse a hechos que no han ocurrido”, aseguró Guanipa en declaraciones a Globovisión.

“Anoche Maduro dijo cosas insólitas, como por ejemplo que la detención de los hermanos Sánchez fue hecha infraganti y es mentira, ellos estaban entrando a sus carros después de haber estado en una manifestación”, dijo.

Guanipa insistió que a los morochos Sánchez de 21 años, militantes juveniles de Primero Justicia, los han torturado física y psicológicamente.

Guanipa sostuvo que a Alejandro y a José Sánchez les rociaron sus chaquetas con gasolina. “A Alejandro le amarraron un brazo a un tubo por 48 horas mientras lo torturaban psicológicamente”, acotó.

Los dirigentes de la tolda aurinegra expresaron que bajo tortura los querían hacer firmar un documento que decía que los parlamentarios principales de Caracas: Jorge Millán, Tomás Guanipa, Marialbert Barrios y José Guerra, estaban bajo conocimiento de un supuesto pago que le hicieron a los jóvenes encapuchados que quemaron la sede de la Magistratura en Chacao el jueves pasado.

Los hermanos están en este momento en la sede del Cicpc de Parque Carabobo.

 

Alejandro Sánchez, secretario juvenil regional de PJ, y su hermano José, secretario juvenil de organización de Caracas, son estudiantes de Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela.

“Papi búscame ayuda psicológica”, fue lo primero que le dijo Alejandro a su padre cuando pudo verlo, relató Guanipa.

 

Por su parte, el diputado Juan Miguel Matheus denunció que en pocas semanas el país pasó “de tener un gobierno golpista a uno torturador”.

Sobre el caso, sostuvo que “estamos en presencia de una violación de la libertad personal. No hubo orden judicial o flagrancia. Fueron secuestrados por el Sebin. Una vez secuestrados, fuimos a la Fiscalía para denunciar la desaparición forzosa y confesada por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol”.

“Cuando PJ no tenía noticias de la integridad física de los morochos, Reverol escribió unos tweets. No bastó con privarlos de toda forma de procedimiento”, expresó.

El legislador sostuvo que en Venezuela se prohíbe el trato inhumano y cruel por lo que ya han hecho las denuncias ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mañana los diputados opositores acudirán a la Dirección de derechos fundamentales de la Fiscalía y a la Defensoria del Pueblo, en específico, a la Dirección de tratos inhumanos y crueles, para que se dé causa a las investigaciones.

“Estamos trabajando en un catálogo de nombres de los funcionarios implicados en las torturas a los hermanos Sánchez”.

 

Matheus añadió que hay una lista de más de 37 funcionarios del Sebin, del Cicpc y del Ministerio Público que “son responsables de un gobierno torturador al pueblo venezolano”.

Esa lista será llevada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la Corte Penal Internacional y a la Organización de Naciones Unidas, añadió Matheus.

El también constitucionalista se dirigió al defensor, Tarek William Saab, y le dijo que su rol no es relatar los hechos, sino actuar y responder en función a ellos.

Los jóvenes fueron detenidos el jueves llegando a sus casas en Montalbán luego de la manifestación opositora convocada para ese día.

“En esa marcha estuvieron los morochos caminando 14 kilómetros y llegando a su casa fueron asaltados y secuestrados”, dijo Tomás Guanipa.

La audiencia que por Ley debió realizarse 48 horas después de la detención, fue diferida de manera arbitraria “ya que los jóvenes confesaron que fueron torturados”.

Se espera que este lunes a las 10:00 am se realice dicha audiencia.