Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Platini pide a la justicia francesa que investigue el por qué de su caída en la FIFA

AP
12/10/2018
|
FOTO: AP/ARCHIVO

¿Alguien trató de “criminalizar artificialmente a Michel Platini para colocarlo fuera” de la carrera a la presidencia de la FIFA? El antiguo ’10′ así lo cree, y pidió a la justicia francesa que investigue el caso, mientras purga su sanción por el controvertido pago recibido de 2 millones de francos suizos.

Denuncia calumniosa” y “asociación de malhechores para cometer el delito de denuncia calumniosa”. Estas son las razones por las que el antiguo presidente de la UEFA (2007-15) formuló una denuncia ante el tribunal de gran instancia de París.

“Esta denuncia está en curso de ser estudiada” por la fiscalía de París, que deberá decidir si abre o no una investigación por los hechos denunciados, indicó a la AFP una fuente judicial.

“La investigación, habida cuenta de los elementos fácticos incluidos en la denuncia, podrá muy posiblemente determinar todos los lazos de responsabilidad” en una acción dirigida a “criminalizar artificialmente a Michel Platini para ponerlo en fuera de juego” de la carrera a la presidencia de la FIFA en febrero de 2016, expuso a la AFP su abogado William Bourdon, confirmando una información del periódico Le Monde.

 

El rotativo revela que Platini sospecha de una filtración interna en la FIFA, para explicar la apertura por la justicia suiza en 2015 de una investigación sobre el controvertido pago de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) por la FIFA a Platini en 2011 por un trabajo de asesoría realizado en 2002.

La justicia interna de la FIFA condenó al antiguo centrocampista de la Juventus a ocho años de suspensión de toda actividad ligada al fútbol, sanción reducida a cuatro años por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Platini espera un levantamiento por parte de la FIFA de su suspensión, que expira en octubre de 2019. De no ser así no podría presentarse a las próximas elecciones a la presidencia de la FIFA, programadas en junio de 2019 en París, y para las que el actual presidente, Gianni Infantino, ya se postuló como candidato.