Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Pobreza extrema en el país bajo a 4,4%, según Menéndez

Menendez
29/08/2016
|
FOTO: HENRY TESARA / AVN

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, informó este lunes que la pobreza extrema en Venezuela durante el primer semestre de 2016 se ubica en un 4,4%, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno.

“Es una constante de descenso donde hemos tenido en el período asociado a la guerra económica, una constante de descenso de la pobreza general de 19,6% a 18,3%”, dijo al tiempo que destacó que por cuarto año consecutivo se evidencia una  reducción de la pobreza extrema, que desde 2013 a 2016 ha bajado de 5,5% a 4,4%.

Menéndez explicó que la pobreza estructural, que se mide por las necesidades básicas insatisfechas en una población, comprende el estudio de los hogares con niños y niñas entre 7 y 12 años que no asisten a las escuelas; los hogares en hacinamiento crítico; los hogares en viviendas inadecuadas; las viviendas sin servicios básicos y hogares con alta dependencia económica.

Sin embargo, estos datos no han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web y los más recientes en esa plataforma datan del primer semestre de 2015.

“Es sumamente importante que nuestro país lo vea y es una lectura en el ámbito internacional con todo el rigor científico porque es una demostración de cómo el socialismo es capaz de combatir las profundas desigualdades que el capitalismo tiene”,indicó durante una  rueda de prensa.

Señaló que a finales de la década de los noventa la pobreza estructural era de 28,9%, para el año 2014 llegó a 20,4% y pasó a 19,1% en el 2015. Para el primer semestre 2016 la pobreza estructural general se ubicó en 18,3%.

Destacó que gracias a la inversión social del Ejecutivo Nacional, los indicadores estructurales han experimentado mejores resultados durante los últimos 17 años. No obstante, no se refirió a otra metodología que también usa el INE para medir la pobreza que es el nivel de ingreso, golpeado fuertemente por la inflación. De acuerdo con esta medición, los datos oficiales más recientes (1er semestre de 2015) señalan que la pobreza extrema se ubica en 9,3%.

“La inversión social en los últimos años ha llegado en 71% del total del ingreso que se percibe en el país, pero solamente en el sector de educación hemos tenido un incremento de 679% del ingreso en función de lo que se efectuaba en la cuarta República”, enfatizó

En cuanto a la inasistencia escolar, señaló que se redujo casi cuatro veces, pues pasó de 2 puntos en 1998 a 0,6 puntos en el primer semestre 2016.

Precisó que para el año 1998, existía un 15% de hogares con condición de hacinamiento crítico; y este año descendió a 7,9%.

También se refirió a los valores de los hogares en viviendas inadecuadas, que para 1998 se ubicaban en en 6,6%, y en 2016 se situó en 3,8%.

Con respecto a las viviendas sin servicios básicos, Menéndez recordó que para 1998 este indicador se encontraba en 15,7%, y en el primer semestre de 2016 se ubicó a 9,2%.

Aseveró que los hogares con alta dependencia económica, que incluye a las personas que laboran por hogar y las personas que dependen de ese ingreso, se ubicaban en 6,2% para 1998 y en la actualidad se encuentra en 2,5.