Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Policía detiene a últimos activistas chavistas de embajada de Venezuela en Washington

image-2019-05-16 (2)
16/05/2019
|
FOTOGRAFÍA: @CARLOSVECCHIO

Los últimos cuatro activistas partidarios de Nicolás Maduro que permanecían en el interior de la embajada de Venezuela en Washington para impedir la entrada de los enviados del líder opositor Juan Guaidó fueron detenidos este jueves por las autoridades estadounidenses.

La directora nacional de Code Pink, Ariel Gold, cuyo grupo apoyaba a los activistas, confirmó el hecho en su cuenta de Twitter y lo calificó de “violación de la Convención de Viena” y del derecho internacional.

El Servicio Secreto estadounidense, que se encarga de la protección de las legaciones diplomáticas extranjeras, confirmó este jueves que agentes ejecutaron órdenes de arresto contra “individuos que estaban dentro de la Embajada de Venezuela”.

El embajador de Venezuela en EEUU designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio, celebró en Twitter el desalojo de los activistas de la sede diplomática y agradeció la labor del Gobierno y los cuerpos de seguridad estadounidenses.

Asimismo, el propio Juan Guaidó aseguró en la mencionada red social que “inicia el proceso de recuperación de nuestras sedes diplomáticas en el mundo”.

Igualmente el representante de Guaidó ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, agradeció en Twitter a la diáspora venezolana por la presión ejercida para lograr el desalojo de la embajada

Por su parte el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, calificó de “soberbio” a Estados Unidos por el desalojo de la embajada en Washington, un hecho que a su juicio viola el derecho internacional. 

Una vez más la Administración Trump demuestra que le duele la verdad y reacciona con soberbia violando el Derecho Internacional. La rueda de prensa del Embajador @SMoncada_VEN y los activistas del #Love4EPC ayer en la ONU fue una cátedra de relaciones internacionales y valentía

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 16 de mayo de 2019

Hoy amanece nuestro local diplomático en Washington tomado e invadido por un despliegue policial sin precedentes. Incumplen sus obligaciones de la Convención de Viena y violan los Derechos Humanos de los activistas que han protegido nuestra Embajada con nuestra autorización.

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 16 de mayo de 2019

Fuera del edificio, se mantiene un amplio despliegue policial con decenas de agentes de la policía metropolitana y del Servicio Secreto. Las calles de acceso a la puerta principal y trasera del inmueble están cortadas por las autoridades.

En las inmediaciones se han congregado numerosos seguidores de Guaidó con gorras y banderas de Venezuela, así como con pancartas.

En uno de esos pósteres podía leerse en inglés: “Los invasores de la embajada están violando la Convención de Viena apoyando un allanamiento de morada asesino y mintiendo”.

La embajada venezolana, en el acomodado barrio de Georgetown, se ha convertido en un símbolo de la lucha del poder dentro de Venezuela, donde Guaidó, que se juramentó como presidente interino en enero, y Maduro se disputan la jefatura de Estado.

Los activistas tomaron la legación hace semanas para evitar que los enviados de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por EEUU y medio centenar de países, se hicieran con el control de la embajada tras la marcha de los diplomáticos de Maduro.

Con información de EFE y AFP