Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Por qué la Federación no está contenta con el fichaje de Yulimar Rojas en España?

YuliM
24/11/2016
|
FOTOGRAFÍA: AP

Marcos Oviedo, vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo, alega que la triplista debió solicitar la autorización del ente, previo a la firma de su contrato con el Barcelona, debido a su nacionalidad y beneficios obtenidos por parte del Estado.

La situación de Yulimar Rojas aún es indefinida. Tras su fichaje con la selección de atletismo del Barcelona FC, la Federación Venezolana de Atletismo se pronunció en rechazo al contrato, exponiendo que la triplista no solicitó el permiso del ente local para concretar la negociación.

Marcos Oviedo, vicepresidente del organismo y directivo del Comité Olímpico Venezolano, alega que la ficha de la subcampeona olímpica le pertenece al país por múltiples razones, y exhorta a las partes involucradas a cumplir con el procedimiento reglamentario para este tipo de casos.

“El club debió comunicarse con la Real Federación Española de Atletismo y estos, a su vez, debieron conversar con nosotros, pero eso no ocurrió. No recibimos notificación del club, ni del entrenador, ni de la atleta. Nosotros defendemos nuestro derecho sobre la ficha de Yulimar Rojas, por su nacionalidad y por los privilegios que obtiene del país. Ella recibe una beca de parte del Estado, que costea, además, el sueldo de su entrenador, Iván Pedroso”, asegura.

“Hoy (jueves) nos reuniremos con el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Pedro Infante, para fijar una posición conjunta. Acto siguiente, se la comunicaremos a la federación española, a Pedroso y a la misma Yulimar, quienes deberán declarar al respecto”.

El directivo se reserva las consecuencias que podría acarrear dicha situación sobre la triplista. “Aún no podemos dar una respuesta contundente, porque seguimos en fase de investigación. Debemos realizar una revisión profunda del reglamento de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones del Atletismo)”.

Polémicas declaraciones

Oviedo manifestó su descontento sobre las opiniones de Iván Pedroso al diario La Vanguardia, donde asegura que la preparación de la criolla en Venezuela era precaria. “Trabajaba la mitad. Algunos saltitos, algo de carrera y un poco de fuerza. En Venezuela hacía educación física, no atletismo”, se lee en la entrevista.

“El atletismo venezolano está muy dolido por lo que se dijo, porque Yulimar salió del país muy bien preparada. Aquí contó con entrenadores que la llevaron hasta los Juegos Olímpicos. Lo que dijo Pedroso es falso. Sin embargo, el me llamó anoche para decirme que jamás había dicho eso. De ser así, le exigimos que pida un derecho a réplica y se retracte”.

Proceder irregular

Pese a no existir un panorama legal claro sobre el fichaje de atletas venezolanos en el exterior, casos similares al de Rojas revelan el procedimiento común que cumplen los deportistas nativos.

El contrato de Nediam Vargas con el Club Celta Femenino de Atletismo ejemplifica dicha situación.

“Hace poco me vine a Vigo, España, con el permiso de mi federación. Yo hablé con ellos, con el presidente Wilfredys León y con el tesorero. Les comuniqué que el Celta me había contactado para que compitiera con ellos algunas temporadas. Yo acepté, pero primero hablé con ellos, y con su autorización, me vine”, afirma.

“Mindeporte y su planificador de atletismo, Luis Salas, también están enterados de que yo competiré aquí durante la temporada bajo techo”.

escorts london