Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Por qué Venezuela cayó en la lista negra de tráfico de personas

Laradiodelsur.com.ve

Venezuela acaba de ser incluida por segundo año consecutivo en una lista negra elaborada por el gobierno de Estados Unidos donde están incluidos los países acusados de no hacer lo suficiente para combatir el tráfico de personas. En los próximos 90 días el presidente estadounidense Barack Obama, podrá decidir si aplica sanciones  por esta razón.

Esa industria ilícita “está valorada en 150.000 millones de dólares”, según el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, cuando presentó el informe anual donde fue excluida Cuba de la categoría III y pasada a la II (en observación especial).

En la “lista negra” además de Venezuela están países con peores (sí, es posible) problemas económicos, políticos y sociales que el nuestro,  como Belice, Guinea Ecuatorial, Rusia, Irán, Corea del Norte, Siria, Argelia, Burundi, la República Centroafricana, Eritrea, Gambia, Guinea-Bissau, Kuwait, Libia, Mauritania, Sudán del Sur, Tailandia, Yemen, Zimbabue, Bielorrusia, las islas Marshall y las Comores.

Estas son las razones por las que Venezuela está en la categoría Tier 3, la peor,  de tráfico mundial de personas, o trata de personas, según este informe:

- “Venezuela es país fuente y destino para hombres, mujeres y niños sujetos al tráfico sexual y trabajo forzado”

- Mujeres y niñas venezolanas, -incluyendo algunas llevadas desde regiones más pobres del interior del país hasta las zonas urbanas y turísticas- están sujetas a explotación sexual a lo largo del país.

- Organizaciones no Gubernamentales continuamente reportan que mujeres venezolanas están sometidas a la prostitución en las islas del Caribe, particularmente en Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago.

- Niños venezolanos son explotados, frecuentemente por sus familiares en trabajos domésticos como la cocina, limpieza y cuidado infantil a lo largo del país.

- Oficiales venezolanos y organizaciones internacionales han reportado dentro de Venezuela víctimas de explotación sexual y trabajo forzado provenientes de países de Sur América, el Caribe, Asia, Africa.

- Niños y mujeres ecuatorianas residentes en Venezuela están sujetas a trabajos forzados en el sector informal y doméstico.

- Los reportes incluyen que un estimado de 30.000 ciudadanos cubanos, particularmente médicos, están trabajando en Venezuela en programas sociales del gobierno a cambio de recursos para el gobierno cubano y han sufrido un trato indicativo de trabajo forzado.

- Indicadores de trabajo esclavo por parte de cubanos que participan en este programa incluye un constante pago de salarios por debajo del valor real, largas horas de trabajo obligatorio, y amenazas de retaliación para estos ciudadanos y sus familias si abandonan este programa.

- “El gobierno de Venezuela no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas y no está haciendo significativos esfuerzos para hacerlo”.

- Las autoridades condenaron a tres traficantes sexuales y reportaron el entrenamiento de algunos oficiales contra el tráfico de personas.

- La falta de data confiable sobre los esfuerzos del gobierno hacen difícil de verificar esos esfuerzos.

- Tampoco hay información pública para constatar esfuerzos contra adopciones ilegales.

- No están claros los esfuerzos para investigar el trabajo forzoso, asistir a niños sometidos a la prostitución o mejorar la coordinación entre agencias para atacar estos problemas.

- Entre las recomendaciones.

- Proveer servicios especializados para víctimas del tráfico humano, incluyendo víctimas de explotación sexual infantil trabajando en conjunto con la sociedad civil.

- Fortalecer y documentar los esfuerzos para investigar y perseguir casos de tráfico sexual y trabajo forzado, condenar y castigar a los traficantes.

- Implementar un plan de acción con recursos específicos.

- Destaca el informe que las leyes venezolanas prohíben las formas más comunes de tráfico de personas, desde 2007 una ley de derechos de la mujer y desde 2005 con otra ley contra el crimen organizado, enmendada en 2012.

- Estas leyes prescriben penas de cárcel de entre 20 y 30 años por el tráfico de mujeres y niñas, por el tráficos transacional de hombres y niños.

- Las penas contra estos crímenes son suficientemente fuertes en la ley, pero no se aplican.

- Las autoridades venezolanas no reportan cuantos casos de tráfico han sido investigados o cuantos individuos perseguidos o castigados por estos delitos en 2014.

esclavosCaptura

error: Alerta: Contenido protegido

escorts london