Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Posible adelanto a elecciones de la AN: otro ataque de Maduro al Parlamento

Radiografía de un atentado fallido: los "bombazos" a Maduro cumplen un año
14/08/2019
|
FOTOGRAFÍA: EFE

Desde que se instauró la Asamblea Nacional en 2016, los ataques por parte del gobierno de Nicolás Maduro no han cesado. Sentencia tras sentencia, el régimen se ha escudado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en la Asamblea Constituyente (ANC) para evitar que el Parlamento asuma sus facultades 

Las recientes amenazas de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente controlada por el chavismo, de adelantar las elecciones parlamentarias pautadas para el año 2020, suman a otro caso a la larga lista de ataques perpetrados por el gobierno de Nicolás Maduro contra el Poder Legislativo. 

Desde las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, que se subordina a las decisiones del gobernante oficialista, hasta la instauración de la ANC, estas son las veces que el régimen ha asediado al Parlamento, buscando desmantelarlo. 

Los diputados de Amazonas 

En diciembre del 2015, luego de las elecciones parlamentarias, la oposición se llevó una victoria al ganar 112 escaños, lo que significa que tenían la mayoría calificada o los dos tercios del quórum. Sin embargo, nunca llegaron a ser 112 diputados, ya que una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) y posteriormente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impidió que tres parlamentarios por el estado Amazonas se incorporaran. Esa mayoría de la oposición no se pudo concretar.

eleccions 2015

Asamblea en “desacato” 

A pesar de la sentencia, el 6 de enero de 2016 la Junta Directiva de la AN juramentó a los diputados sancionados. Ante esto, el TSJ chavista ordenó su desincorporación, usurpando sus funciones constitucionales, y declaró en desacato al Parlamento y asumió sus funciones. 

Maduro jura para segundo período y será presidente de Venezuela hasta 2025

“Emergencia económica”

Los intentos por mermar el poder  del Legislativo continuaron durante su primer año, cuando, a través de la Sala Constitucional del TSJ, puso en vigencia el Decreto de Emergencia Económica emitido por Nicolás Maduro y que la AN no había aprobado. Este decreto fue prorrogado en más de seis ocasiones, sin aprobación del parlamento y apoyándose en sentencias del TSJ. 

Asamblea Constituyente

Desde el 2016, los diputados chavistas, siguiendo las órdenes del Ejecutivo, se fueron retirando paulatinamente del hemiciclo legistativo, hasta que en 2017 se instauró la Asamblea Constituyente (ANC), no reconocida por muchos países por las irregularidad de un convocatoria y elección, un cuerpo paralelo del chavismo que solo tiene la intención de socavar el Poder Legislativo.

Constituyente

Violencia en el Palacio Federal Legislativo 

En junio del 2017, varios diputados y periodistas fueron agredidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana cuando estos ingresaron material electoral al Parlamento. Grupos civiles, adeptos al gobierno de Maduro, atacaron la fachada del Palacio Federal Legislativo y amenazaron con entrar de manera violenta a sus instalaciones, donde estaban reunidos los diputados.

Después, el 5 de julio, luego de que se celebrara una sesión solemne con motivo de los 206 años de la independencia de Venezuela, colectivos tomaron por asalto el Palacio Federal Legislativo en Caracas y agredieron a varios diputados. En este altercado, fueron heridos al menos cinco parlamentarios de la bancada opositora.

Persecución, exilio, allanamientos y detenciones 

Desde su instauración, los diputados de la actual AN han sido presionados y perseguidos para abandonar sus puestos. Han recibido amenazas contra su integridad, y la de sus allegados; les han imputado delitos a través de procesos judiciales, los han detenido -o secuestrado- tal como hicieron con el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y con el diputado Juan Requesens. A otros, los han forzado al exilio o al asilo, como el caso de Freddy Guevara y José Manuel Olivares.

De esos 32 a 15 ya les fue violada su inmunidad parlamentaria y otros 3 están presos o con medidas cautelares por lo que no pueden sesionar. Solo 9 han incorporado sustituto.

 Asamblea Nacional 05.04.17