Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Posible brote de difteria mata a ocho indígenas en Anzoátegui

Hospital binacional de la guajira_07_02082016_DCB
17/09/2017
|
FOTO: DAGNE COBO BUSCHBECK | ARCHIVO

Ocho personas del grupo indígena Kashaama, en el estado Anzoátegui, han muerto en entre agosto y septiembre por una enfermedad que muestra síntomas similares a los de la difteria, que reapareció hace un año en Venezuela y ya se ha extendido a 17 estados 

Siete hombres y una mujer de la comunidad Kashaama, en Anzoátegui, fallecieron entre agosto y las primeras dos semanas de septiembre por un posible brote de difteria, informó el medio regional Mundo Oriental.

Rafael Maita informó a ese medio que todos los casos fueron diagnosticados con asfixia aguda y paro respiratorio, desenlaces posibles de la difteria si no recibe tratamiento. Además presentaban inflamación aguda en la garganta, tos seca y fiebre.

Ángel Aray, tío de Maita, fue una de las víctimas y falleció hace dos semanas en el Hospital de El Tigre, donde falleció también Manuel Abaduco con los mismos síntomas. Otra persona falleció en Cantaura, municipio Freites.

Hasta el momento, ninguna autoridad sanitaria se a acercado al lugar para evaluar si la enfermedad es la causante de estas muertes y activar un cerco epidemiológico.

Maita aseguró a Mundo Oriental que muchas personas de la comunidad han viajado a las minas del estado Bolívar, uno de los focos más fuertes de difteria.

El Ministerio de Salud ha mantenido en silencio la epidemia. Sin embargo, gracias a reportes de Cuba, se sabe que en Venezuela hay al menos 447 casos de difteria desde 2016.