Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Presidente de la CPI llama a Estados Unidos a unírsele

CPI40
01/04/2019
|
FOTO: ARCHIVO EL ESTÍMULO

Chile Eboe-Osuji, presidente de la Corte Penal Internacional, institución fuertemente atacada por Estados Unidos, pidió que Washington apoye a este tribunal y se adhieran a su tratado, el Estatuto de Roma.

“Las víctimas del pasado, presente y futuro de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra lo necesitan, y es con todo el sentido de responsabilidad que hago un llamado directo a los líderes de Estados Unidos a que apoyen a la Corte Penal Internacional”, dijo en un comunicado emitido el lunes el magistrado Eboe-Osuji.

La Corte Penal Internacional, de la cual Estados Unidos no es miembro, es una jurisdicción internacional encargada de juzgar los crímenes de guerra y contra la humanidad.

Eboe-Osuji, que asistió el viernes en Washington a la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Derecho Internacional (American Society of International Law), pidió que este país se una a sus más cercanos aliados y amigos alrededor del Estatuto de Roma.

Las relaciones entre Washington y la Corte siempre han sido complicadas. Estados Unidos se ha negado a unirse y ha hecho todo lo posible para evitar que los estadounidenses fueran objeto de sus investigaciones. El gobierno de Donald Trump ha llevado al extremo la desconfianza en esta institución.

A mediados de marzo, Estados Unidos anunció sus primeras sanciones contra la Corte Penal Internacional, y negó visas a cualquier persona involucrada en la investigación de las acciones de las tropas estadounidenses en Afganistán o en otros países.

La fiscal de la Corte Fatou Bensouda anunció en noviembre de 2017 que buscaba iniciar una investigación formal sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán, incluso por el ejército de Estados Unidos.

La CPI se rige por el Estatuto de Roma, un tratado ratificado por 123 países y que entró en vigor en 2002.