Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Primarias de la MUD: Mucho sacrificio, pocas mujeres y un solo independiente

Primero las primarias. Mientras por la vía del consenso los partidos aún discuten sus cuotas en el mapa electoral, en lo que respecta a las internas de la oposición ya las cartas – con nombre y apellido – están echadas.

En total, 110 personas se inscribieron para medirse en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con la mira puesta en ser diputados principales en la futura Asamblea Nacional. La organización que contabiliza la mayor cantidad de representantes en estos comicios es Copei (22), seguida de Voluntad Popular (19) y Primero Justicia (18).

“Inscribir una candidatura en este proceso implica un esfuerzo de organización, razón por la cual es muy difícil que se lancen candidaturas simbólicas o folclóricas”, advierte Roberto Enríquez, presidente de los socialcristianos. Ese sacrificio no solo pasa por la creación de una plataforma política que apoye al abanderado, sino por el pago de la cuota que se fijó para intervenir en esta competencia. Además de ganas, los aspirantes debían tener la suma de 150 mil bolívares para participar en las votaciones.

El artículo 67 de la Constitución Bolivariana establece que “no se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado”. Cerrada legalmente la opción del apoyo oficial, los miembros de la coalición opositora deben meter la mano en sus propios bolsillos para sacar adelante estos comicios.

En algunos casos, los partidos ayudaron a los candidatos a reunir el monto para completar la postulación. En otros, no entregaron ni un bolívar. Copei está en ese último grupo. “Todos ellos buscaron su presupuesto para inscribirse, el partido no pagó ninguna inscripción. Copei no es un partido de corporaciones económicas, este es un partido de carácter misionero, sé de candidatos que hicieron rifas, ‘vacas’, cenas, todos hicieron su esfuerzo”, expresa el portavoz de los verdes.

Acción Democrática tampoco auxilió a ninguno de sus siete abanderados. “Nuestras deficientes finanzas no pueden respaldar a uno solo de nuestros valientes, por lo tanto, están en esta carrera con sus propios hígados”, exclamó un dirigente blanco. Los ocho de Un Nuevo Tiempo marchan en esas mismas condiciones, indicaron desde el partido.

En cambio, Primero Justicia y Voluntad Popular sí socorrieron –en alguna medida- a sus aspirantes. El partido de Leopoldo López aplicó una fórmula “mixta”: “unas inscripciones fueron pagadas totalmente por los candidatos, y otras las cancelamos nosotros o, al menos, contribuimos con una parte”, explican fuentes de la dirección nacional de VP.

Los aurinegros no cargaron con el 100% de ninguna postulación, pero sí brindaron respaldo económico a ciertos representantes, al igual que Proyecto Venezuela, que también extendió una mano a sus seis candidatos.

Con las faldas puestas

Tan pronto se conoció que la mayoría de los abanderados de la Unidad surgirían del “consenso”, los diputados Andrés Velásquez y María Corina Machado cuestionaron la medida y alzaron sus voces para exigir más primarias. “Primarias en todos los circuitos, en todas las listas, en todos los estados, es lo que el país está reclamando en esta hora”, declaró la legisladora removida.

Sin embargo, los partidos que encabezan estos dirigentes tienen una presencia modesta en estas elecciones internas. Vente Venezuela, de Machado, cuenta con cinco aspirantes (Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y dos en Falcón), mientras que La Causa R, de Velásquez, lleva cuatro (tres en Bolívar y uno en Falcón). En tres circunscripciones, ubicadas en Trujillo, Zulia y Portuguesa, no se realizarán votaciones por falta de aspirantes.

De los 110 que se postularon, 109 gozan del respaldo de algún partido. ¿El único independiente en liza? El veterano Pastor Heydra, ministro de Información del ex presidente Carlos Andrés Pérez y antiguo congresista, que pugnará en Nueva Esparta.

En cuanto al género, en las primarias de la Unidad se registraron 99 hombres y 11 mujeres. “A nosotras se nos hace más difícil la situación de la recolección de finanzas, pues tendríamos que hacer primero un esfuerzo para las internas y, luego, otro para la campaña nacional”, expone Aixa López, secretaria nacional femenina de AD.

López agrega que los circuitos en disputa “no son los más apetecibles”. “Si los circuitos ‘lomito’ hubieran ido a primarias, allí habría participado todo el mundo”, apunta la dirigente del Frente Nacional de Mujeres, que demanda una cuota “no menor de 40%” para las damas en las planchas de la Unidad.

La jefa del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha dicho que “esperamos que en las próximas elecciones parlamentarias las postulaciones se puedan hacer con equidad, paridad e igualdad de género”. El Partido Socialista Unido de Venezuela exigió a sus unidades de batalla Bolívar-Chávez (UBCH) postular a dos mujeres y dos hombres por cada cargo a elegir en sus internas, dado que el presidente Nicolás Maduro desea que la mitad de su futura bancada esté compuesta por féminas.

López cree que si ese llamado de Lucena se convierte en una resolución obligatoria, “la unidad no se resquebrajará”. “Exhorto a los hombres de la MUD a que incluyan a las mujeres en las listas y los circuitos que definirán por consenso, no como una imposición sino como un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando para conquistar el cambio que Venezuela requiere”, concluyó.

error: Alerta: Contenido protegido

escorts london