Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Prorrogan plazo para postulaciones de magistrados al Tribunal Supremo

Tribunal Supremo

El Comité Preliminar de Postulaciones debe elegir a los representantes del Poder Judicial (TSJ)para que ocupen los cargos de los magistrados a los que se le venció el período, se jubilaron o fueron destituidos.

El plazo para las postulaciones de aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue extendido hasta el 19 de noviembre, informó el presidente de la Comisión de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional (AN), diputado Elvis Amoroso, según reporte de la agencia oficial de noticias AVN

Amoroso indicó que el lapso para inscribirse vencía este miércoles, pero se decidió extenderlo debido a peticiones recibidas por abogados que desean inscribirse en este proceso y que por diversos motivos no pudieron hacerlo en el tiempo estimado, refiere la AN en su página web (www.asambleanacional.gov.ve).

Informó que actualmente hay 268 abogados inscritos cumpliendo todos los requisitos legales, más 100 abogados que se encontraban el día de hoy a la espera de poder inscribirse, con un total de 368 postulados hasta la fecha para ocupar las vacantes de doce magistrados principales y de tres suplentes.

El presidente de la comisión comentó, además, que “inmediatamente que estén publicados los nombres de los postulados se abre el proceso de entrevista”, así como el proceso de impugnación en el que los ciudadanos que tengan alguna observación o pruebas contundentes que representen algún impedimento para que alguno de los postulados se convierta en magistrado sean presentadas en un período de 15 días.

“Luego de las entrevistas y el proceso de impugnación se realizará una preselección que se le enviará al Poder Moral y este tiene un lapso de 10 días para pronunciarse con una segunda selección que se enviará al comité y este a su vez lo enviará al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para que fije la sesión donde se van a designar a los nuevos magistrados y magistradas al Tribunal Supremo de Justicia”, explicó Amoroso.

Anteriormente, Amoroso había estimado que ya para el 20 de diciembre estaba previsto que se supiera cuáles serían los nuevos magistrados en el tribunal de máxima instancia en Venezuela, aunque el lapso vence para la primera semana de febrero de 2015.

Ese comité debe elegir a representantes del Poder Judicial (el TSJ) para que ocupen los cargos de los magistrados que tienen el período vencido, se jubilaron o fueron destituidos. Ejercen su cargo durante 12 años.

Si bien el diputado Amoroso expresó su confianza en el proceso, la ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León -designada magistrada de la Sala de Casación Penal del TSJ en 2000 y destituida de su cargo antes de que se designaran los nuevos magistrados- no concuerda con él:

“No confío en el proceso de ahora porque siempre hay presiones que intervienen de un Poder en otro y se ve la presencia de personajes de la AN y del poder ejecutivo en el TSJ”, dijo en breve entrevista con ElEstimulo.com

La ex magistrada, además, comentó que solo confía en la renovación de los poderes mediante una Asamblea Constituyente porque cree que es la única que puede garantizar una selección más justa. Insistió en que es lo único que lograría una administración de justicia independiente y que solo eso puede garantizar el restablecimiento de la democracia.

Asamblea Constituyente: es una reunión nacional de delegados del pueblo -no representantes- designados con el objetivo específico de establecer la reglas de funcionamiento del Poder Público. De esta manera, se plasma en una Constitución las nuevas normas políticas y sociales para construir un nuevo Estado.

La agencia de noticias AVN informó que el Comité Preliminar de Postulaciones Judiciales están conformado por:

Seis miembros principales: los diputados Elvis Amoroso (Psuv/Aragua), José Javier Morales (Psuv/Trujillo), Zulay Martínez (Psuv/Barinas), Alfonso Marquina (PJ/Miranda) y César Rincones (AD/Sucre). Sus suplentes parlamentarios son: Edgar Lucena (PCV/Táchira), Elio Serrano (Psuv/Miranda), Loa del Valle Tamaronis (Psuv/Delta Amacuro), Guillermo Palacios Castillo (UNT/Lara) y Biaggio Pilleri (MUD/Yaracuy).

Los civiles que también forman parte del Comité son: Ramón Carlos Games, Luis Rafael Díaz Vásquez, Luis Alberto García Flores, Reinaldo Carvallo, Mario Arias, Celeste Josefina Liendo, Oswaldo Heivia, Sergio Vargas, Tina Di Batista, Ingrid Calzada, Andrés Queriega Y José Gregorio Araujo

El proceso de selección es el siguiente:

1. Los diputados de la comisión que preside Amoroso deben elaborar una lista con los candidatos preseleccionados para cada Sala del tribunal.

Se pueden postular tres magistrados para la Sala Político Administrativa, tres para la Sala de Casación Penal, tres para la Sala de Casación Social y tres para la Sala de Casación Civil, según la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

2. Esa lista la deben enviar al Poder Ciudadano.

3. En función de esa lista la AN nombrará a los magistrados. Los candidatos deben ser aprobados por las dos terceras partes de los diputados.

Hace más de un mes, el presidente de la Comisión Preliminar de Postulaciones Judiciales comentó que inicialmente eran 11 los magistrados que iban a ser sustituidos, pero murió uno y ahora son 12.

Los requisitos

El artículo 263 de la Constitución Nacional establece los siguientes requisitos para ser magistrado o magistrada del TSJ:

-Tener la nacionalidad venezolana por nacimiento y no poseer otra nacionalidad.

-Ser ciudadano o ciudadana de reconocida honorabilidad.

-Ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de 15 años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica; o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en ciencia jurídica durante un mínimo de 15 años y tener la categoría de profesor o profesora titular; o ser o haber sido juez o jueza superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula, con un mínimo de quince años en el ejercicio de la carrera judicial, y reconocido prestigio en el desempeño de sus funciones.

-Cualesquiera otros requisitos establecidos por la ley.