Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Protesta contra casos fabricados reúne a centenares personas en Moscú

RUSSIA-PRESS-FREEDOM-DEMO
16/06/2019
|
FOTO: AFP

Un mitin autorizado contra la fabricación de casos penales reunió en Moscú a entre 600 y 1.600 personas sin que se haya registrado ningún incidente.

Según la Policía, en la protesta bajo el lema “Por la ley y la justicia” en la céntrica Avenida Sájarov de la capital rusa participaron unas 1.600 personas.

A su vez, el portal digital Meduza, la detención de cuyo reportero bajo falsas acusaciones de tráfico de drogas dio lugar a una campaña sin precedentes contra los montajes policiales en Rusia, sostiene que el número de los asistentes no superaba las 600 personas.

Iván Golunov, un reputado periodista de investigación ruso que trabajaba para Meduza, fue detenido el pasado 6 de junio por supuesto intento de tráfico de drogas a gran escala y liberado cinco días después por falta de pruebas para demostrar su culpabilidad.

La persecución de Golunov causó un gran revuelo en la sociedad rusa y llevó al cese de altos cargos policiales implicados en el caso.

El pasado miércoles, un día después del cierre de la causa penal contra el periodista conocido por sus investigaciones sobre corrupción entre los funcionarios moscovitas, más de un millar de moscovitas marcharon por el centro de la capital en repulsa por la actuación policial y en apoyo al corresponsal de Meduza.

El acto, que no había recibido el visto bueno de las autoridades, acabó con más de 530 detenidos, incluido el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, la mayoría de los cuales fueron liberados el mismo día 12, según medios especializados. La Policía no obstante admitió solo 200 arrestos.

A la marcha del 12 de junio acudieron también los responsables del portal Meduza, uno de los más críticos con el Kremlin y con sede en Letonia, incluida su directora general Galina Tímchenko y el editor jefe Iván Kolpakov.

Ninguno de ellos fue visto hoy en la manifestación autorizada en la Avenida Sájarov, donde tampoco se acercó el propio Iván Golunov, pese ser invitado por los organizadores del acto.

El periodista del diario opositor ruso Novaya Gazeta Ilya Azar llamó previamente a los moscovitas a no participar en el mitin autorizado contra los casos fabricados que tachó de falso al ser sus convocantes personas que de una u otra forma dependen del Kremlin.

En los últimos años, al menos ocho periodistas y activistas rusos han sido detenidos por los mismos cargos que Golunov, entre ellos, Oyub Titíev, director de la oficina chechena de la ONG Memorial -puesto bajo arresto domiciliario esta semana.

Una de las principales exigencias de los participantes en la protesta de hoy fue precisamente la revisión de las condenas penales en Rusia relacionadas con la posesión y el tráfico de drogas, muchas de las que, según expertos, han sido falsificadas.

“Esto aún no ha acabado. Todavía quedan mil preguntas. Hay que revisar todos los casos (por narcotráfico)”, explicó el presidente adjunto de la Unión de Periodistas de Rusia, Alexéi Vishnevitski al intervenir en el mitin.

Para el próximo domingo, 23 de junio, en Moscú ha sido convocado otro acto en apoyo al periodista de Meduza y contra los casos fabricados.