Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Protestas de venezolanos en Canadá se multiplican

Venezolanos en Toronto - Mayo 13. Foto cortesía de: Giancarlo Fiorella (via FB Venezolanos en Toronto)
14/05/2017
|
FOTOGRAFÍA: FACEBOOK | GIANCARLO FIORELLA

Este sábado 13 de mayo a las 2 p.m. venezolanos se concentraron en Queens Park Crescent de Toronto, donde otro grupo de personas que simpatizan con el gobierno de Nicolás Maduro tenía previsto realizar una actividad llamada “gran concentración de los venezolanos en Toronto en apoyo a la paz en Venezuela, a la Revolución Bolivariana y a la Constituyente“.

El encuentro contaría con la participación de unos llamados constitucionalistas de nombre Ramón Vivas Freites, Marcel Cabello Ruiz y Rosa Escarrá, por Venezuela y, por Canadá, Jhon Burdick y Patricia Hunn. Al buscar información en línea sobre estas personas no se obtuvo ningún resultado.

De acuerdo con Noticias Montreal, la convocatoria fue publicada en el sitio web del consulado criollo el miércoles de esta semana. Más tarde, el llamado desapareció puesto que, según indica un aviso en el home page, el portal fue objeto de un ataque cibernético.

Vale destacar que la convocatoria inicial al encuentro oficialista incluía una imagen que fue alterada digitalmente y que mostraba manifestantes opositores en Caracas portando armas de fuego. Casi inmediatamente la imagen original fue identificada en redes sociales y quedó en evidencia que los jóvenes no cargaban más que banderas y piedras.

En respuesta a la reacción del público ante la foto adulterada, el afiche fue posteriormente modificado.

La actividad, sin embargo, no se realizó. De acuerdo con Rebecca Sarfatti, politóloga y directora de operaciones del Canada Venezuela Democracy Forum, unos 300 venezolanos que se identifican como de oposición asistieron al lugar para exponer sus puntos de vista pero no pudieron encontrar a los panelistas ni en el sitio anunciado ni en áreas aledañas.

“Nosotros no invitamos a una concentración, invitamos a que todos participáramos en el famoso panel publicitado por el consulado”, Sarfatti dijo y agregó que ese tipo de eventos suelen tener lugar cuando se producen cambios dramáticos en Venezuela. “En líneas generales, los personajes más fuertes en esas actividades son de otro origen. Entonces, nuestro fundamento en esta oportunidad era resaltar que la Constitución de los venezolanos es de los venezolanos, no es materia de discusión para ninguna otra nacionalidad”.

Sarfatti añadió que, por un par de horas, los opositores se mantuvieron concentrados con cruces en homenaje a las personas que han fallecido en los más de 40 días de protestas continuas que tienen lugar en distintos estados del país. Los exiliados también portaban pancartas que decían “no más represión”, “no más violaciones a los derechos humanos”, “libertad para los presos políticos”.

Medios locales como la Canadian Broadcasting Corporation y CityTV le dieron cobertura al evento y, según Sarfatti, el último se comprometió a investigar si el Consulado de Venezuela en Toronto efectivamente denunció ante las autoridades el ataque a su sitio web.

La directora de operaciones del Canada Venezuela Democracy Forum aprovechó para de denunciar que voceros que, como ella, promueven visiones distintas a las del gobierno de Maduro están siendo objeto de amedrentamiento vía redes sociales. “Nos mandan imágenes, nos mandan comentarios, nos comentan en posts y en esta etapa nos estamos encontrando con ciertos perfiles que pensamos que son falsos pero que se están encargando de tocar a las personas que hemos sido públicas”, dijo. “No con esto quiero decir que tenga que nada que ver ni con el consulado ni con una organización”, agregó.

Entre otras situaciones que se han dado en Canadá, el día 11 de mayo el Centro Cultural Simón Bolívar en la ciudad de Montreal amaneció con pancartas y afiches que mostraban los nombres de algunas de las personas caídas en las marchas en Venezuela. Al día siguiente manifestantes se congregaron frente a la sede del consulado.

montreal-1-700x350

En la capital del país, Ottawa, otra concentración con cruces tuvo lugar el viernes frente a la sede de la Embajada de Venezuela.

Foto cortesía de Gustavo Castellanos, vía FB‎ Venezolanos en Ottawa.

Foto cortesía de Gustavo Castellanos, vía FB‎ Venezolanos en Ottawa.

En Vancouver el lunes 15 de mayo personas que no comulgan con la denominada Revolución Bolivariana están organizando otra acción de calle de la cual darán más detalles en las próximas horas.

Asimismo, en esa ciudad del oeste de Canadá se está organizando una contraprotesta para el 2 de junio, día en el que una organización local de izquierda planea manifestar ante la sede del consulado de Estados Unidos su rechazo a lo que sus miembros denominan la intervención de Washington en la política venezolana. Los opositores planean asistir con pancartas y argumentos contrarios.

Los activistas de lado y lado continuarán protestando, más tarde ese mismo día, en la Galería de Arte de Vancouver.Panfleto Fire this Time

Finalmente en Calgary, ciudad de Alberta donde la comunidad venezolana es muy numerosa, el Canada Venezuela Democracy Forum tiene previsto realizar una serie de visitas a medios locales y distintas ONG.

Según Josué Ramírez, director ejecutivo del CVDF, las actividades se llevarán a cabo la semana del 15 de mayo y la idea es difundir información acerca de las violaciones a los derechos humanos que están teniendo lugar en Venezuela.

error: Alerta: Contenido protegido

escorts london