Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Protestas en Tumeremo por presunto enfrentamiento entre bandas y la guerrilla

TUMEREMO
16/10/2018
|
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA | @AMERICODEGRAZIA

Desde la tarde del pasado 15 de octubre, los habitantes de Tumeremo, en el municipio Sifontes del estado Bolívar, mantienen cerrados los accesos al sector para exigir a las autoridades a que atiendan las denuncias de varias personas desaparecidas por la supuesta masacre que ocurrió el domingo en la mina El Candado.

Según el diputado a la Asamblea Nacional, Americo de Grazia, la situación irregular se presentado por la presencia de integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en donde operan las bandas criminales de la región.

“¿Qué hace el ELN en el Arco Minero? Son agentes de retención de oro del régimen de Maduro. Los mineros explotan El Oro, lo reportan a la guerrilla, está les retiene el diezmo y el resto se lo pagan al precio que les fija el régimen. Quien burle el control lo ‘siembran”, publicó el parlamentario a través de sus redes sociales.

El parlamentario aseguró que hasta la fecha se tiene registro de al menos 16 personas desaparecidas, de las cuales siete son mujeres, y al menos seis heridos que están siendo atendidos en los hospitales de la región.

Desde horas de la mañana de ayer los comercios, colegios y liceos del pueblo fueron cerrados.

De Grazia aseguró que la guerrilla del ELN opera en esa zona minera desde el año pasado.

En 2016 ocurrió la masacre de Tumeremo donde fallecieron 28 mineros de esa comunidad.