Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Protestas tomaron Valencia para reclamar cumplimiento de DDHH

PROTESTA-valencia
22/06/2019
|
FOTOGRAFÍA: TIBISAY ROMERO

La visita de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, convocó a una protesta en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, para exigirles a las autoridades que gestionen su cumplimiento.

La manifestación se prolongó al menos por dos horas en la plaza Santa Rosa, al sur de la ciudad, y reunió a dirigentes vecinales, líderes políticos, representantes de gremios y sociedad civil en general que asistieron con carteles en los que pedían que se cumpla con el derecho a la salud, a la alimentación, agua potable, seguridad, entre otras.

Una de las principales exigencias que hicieron fue la garantía al derecho a la salud. “No podemos pagar las medicinas que se empiezan a conseguir pero a precios astronómicos. Es terrible enfermarse”, señaló María Pinto, de 49 años, que vive en Santa Rosa y es hipertensa.

Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, también participó de la manifestación y explicó que la violación del derecho a la salud es sistemática.

García además dijo que el 95% de los gastos en materia de atención médica, en centros públicos, debe ser sufragado por los pacientes.

El médico Jorge Pérez, especialista en ginecología y obstetricia, dijo que aprovechando la visita de Bachelet, era pertinente recordar que se violaban los derechos humanos cuando una parturienta debe comprar los insumos para ser atendida en un hospital o cuando se encuentran en estado de desnutrición.

En la protesta estuvo la diputada a la Asamblea Nacional por Monagas, María Gabriela Hernández, parlamentaria por el estado Monagas.

“Estamos evidenciando la catástrofe en la que está Venezuela hoy y no podemos dejar que se oculte la verdad a través del maquillaje, de la mentira y las falsas noticias que emite constantemente el usurpador con su aparato comunicacional (…) Mientras más derribamos la mentira de un gobierno usurpador, estaremos más cerca de cesar la usurpación y llegar a la libertad”, refirió Hernández.

El diputado a la AN por Carabobo, Ángel Álvarez Gil, recalcó que el tema de los servicios básicos también forma parte de los derechos humanos y que se vulneran frecuentemente al no contar con ellos.