Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Provea: 2015 fue el segundo año con más violaciones al derecho a la vida en Venezuela

PNB-Policia-1
24/05/2016
|
FOTO: ANDREA HERNÁNDEZ

El derecho a la vida es inviolable, según la Constitución Nacional. “Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla”, establece el artículo 43 de la Carta Magna. El Estado debe garantizar la vida de todo el sometido a su poderío. No obstante, 270 personas murieron en custodia.

La Constitución es uno de los textos más citados por los funcionarios del Gobierno, pero pareciera uno de los más burlados, según las cifras que arroja el informe 2015 de la Organización No Gubernamental (ONG) Provea.

El año pasado presentó la segunda mayor cifra de víctimas de violación al derecho a la vida en la historia del país: 270. Solo 12 trasgresiones menos que en el período 1992-1993 (que exhibe 282 fallecimientos).

El aumento con respecto a 2014 es de 22,73%. Provea destaca dos elementos que contribuyeron a elevar esa cifra: el despliegue del estado de excepción en Táchira, Zulia y luego otras entidades, y la Operación Liberación del Pueblo (OLP) que pretende garantizar la seguridad ciudadana.

OLP

De esas 270 violaciones del derecho a la vida, 55 fallecimientos ocurrieron en el marco de la OLP, estrategia lanzada por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz el 13 de julio del año pasado. Si bien los primeros 15 días del operativo este gozaba de 80% del apoyo de los venezolanos, varias organizaciones que defienden derechos humanos, como Provea, advirtieron sobre los peligros que esa maniobra acarrea.

El Ministerio Público ostentó una cifra inflada, con respecto a la de la ONG, de 245 defunciones durante la OLP entre julio y diciembre de 2015. No obstante, Provea no confirmó 190 de esas muertes mediante su marco metodológico y por eso presentó el dato de 55 fallecidos.

La organización de defensa de derechos humanos concluye que estos datos ponen en evidencia un aumento sustantivo de la violencia policial y de los cuerpos de seguridad del Estado: “Si excluyéramos del registro las violaciones al derecho a la vida que resultaron de la OLP, las cifras de víctimas de 2015 no solo sería mucho menor sino que además, lejos de presentar un aumento de 23% en relación a los casos conocidos en 2014, reportaría un comportamiento decreciente de 2,27%”.

Ejecuciones

Las “ejecuciones” concentran la mayor parte de las muertes (88,89% del total), lo sigue el “uso indiscriminado de la fuerza” (3,70%), luego el “uso excesivo de la fuerza” (2,96%), “muertes por negligencia” (2,59%) y las “muertes ocurridas a consecuencia de torturas o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes” (1,85%).

El perfil de las víctimas de violación al derecho a la vida es el del hombre joven (86,06% no superaban los 30 años). El promedio de edad de los fallecidos es de 21 años. En cuanto a la ubicación geográfica, la mayoría de las muertes se produjeron en el Distrito Capital y en Aragua.

Derecho a La Vida by elestimulo