Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Un muerto y 8.000 familias afectadas dejan las inundaciones en Puerto Cabello

Inundación de Puerto Cabello el 12 de septiembre de 2017
13/09/2017
|
FOTOGRAFÍA: TIBISAY ROMERO | EL ESTÍMULO

La crecida de quebradas y de los ríos Goaigoaza, San Esteban y Aguas Calientes (Taborda) han dejado un muerto y una desaparecida, anunció este miércoles ministro del Interior, Néstor Reverol. Unas 8.000 familias están afectadas por la fuerza de las aguas, según estimaciones de las autoridades locales ofrecidas a El Estímulo.

Las inundaciones y deslaves provocados por las fuertes lluvias en el sector de Pozo Negro causó la muerte de Ángel Pérez Machado, 73 años. Su pareja, de 63 años, está desparecida tras ser arrastrados por una corriente, explicó el ministro en un contacto telefónico por la televisora estatal VTV.

Reverol aseguró que las autoridades se encuentran desplegadas para ubicar a la desaparecida y atender a los afectados que han dejado las lluvias.

Las lluvias afectan con severidad a al menos 80 sectores del municipio Puerto Cabello, confirmó a El Estímulo el director del Instituto Municipal del Ambiente de esa jurisdicción de la costa del céntrico estado Carabobo, José Parada.

“Llovió durante 3 horas y 45 minutos. Impactó pluviométricamente al municipio Puerto Cabello, se trata de una vaguada (lluvías que caen en un zona en específico por un tiempo determinado) que fue anunciada por el Inameh y el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol”, dijo.

“Estamos hablando de 80 sectores afectados en todo Puerto Cabello y de aproximadamente unas 8000 familias afectadas, en las que el agua ingresó y anegó las casas. Mucha gente perdió sus enseres”, destacó Parada.

 

De igual manera, el funcionario recalcó que el fenómeno provino del sur y es consecuencia del huracán José que avanza en el mar Caribe. “La vaguada entró por las cuencas altas y los nacientes de los ríos de Aragua y Carabobo que crecieron y descargaron hacia la zona norte de Carabobo, lo que generó una enorme turbulencia, descargas eléctricas y vientos huracanados”.

Las lluvias también afectó al puerto de Puerto Cabello, el principal del país.

La fuerza de las aguas destruyó 12 viviendas en la parroquia Democracia, según el reporte efectuado a las 10:30 de la noche del martes 12 de septiembre. También dos camiones cisternas fueron arrastrados por el río y un vehículo. “Una pasarela en el sector Carlos Felipe quedó totalmente destruida”.

El funcionario municipal además agregó que la carretera vieja que comunica a Valencia con Puerto Cabello se encontraba incomunicada por la descarga de varias quebradas tributantes al río Aguas Calientes, con gran avance de piedras y lodo. Se contabilizaron al menos 25 árboles caídos en ese sector.

Durante el recorrido que efectuara el alcalde de este municipio de la costa de Carabobo, Juan Carlos Betancourt, visitó sectores y desplegó un equipo de los cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana, Policía Municipal de Puerto Cabello, Bomberos, Protección Civil y las dependencias de la Alcaldía para evaluar los daños. Hay más de 300 funcionarios activados ante la emergencia.

Un refugio para afectados y damnificados por los efectos de esta vaguada fue habilitado en el gimnasio “Miguel Peñaloza”.

“Esta afectación natural produjo una retención de aguas en las zonas continentales de los ríos Aguas Calientes, San Esteban y Goiagoaza, debido a que hubo pleamar en la ciudad, por lo que subió el nivel del mar y esto ocasionó que el agua fuera retenida y por eso los ríos se desbordaron e hicieron anegaciones a vías importantes”.

Entre las zonas que recibieron el impacto de las aguas se cuentan el sector Santa Cruz por Sal Bahía, sector Las Llaves, autopista del sector. La canal de Tejerías descargó sobre el Seguro Social de Puerto Cabello y hubo retención y acumulación de lodo. “El casco urbano también resultó anegado”, refirió José Parada.

escorts london