Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Putin y Zelenski hablan del conflicto en el este de Ucrania y de Crimea

CRIMEA-ANNIVERSARY-ANNEXATION
11/07/2019

El presidente ruso Vladimir Putin y el nuevo mandatario ucraniano Volodimir Zelenski discutieron sobre el conflicto en el este de Ucrania en su primer contacto telefónico, indicó este jueves el Kremlin.

“Se discutieron cuestiones para controlar el conflicto en el sureste de Ucrania y un trabajo conjunto sobre el regreso de las personas retenidas en ambos lados”, dijo el vocero de Putin, Dmitri Peskov, a las agencias de prensa rusas tras el primer contacto con Zelenski, en el poder desde mayo.

A principios de semana Zelenski llamó al diálogo a Putin a través de un mensaje en video, en el que pidió a los líderes de Occidente ser mediadores en el conflicto de Ucrania.

Zelenski sugirió que Estados Unidos y el Reino Unido deberían ser incluidos en las negociaciones de paz sobre el conflicto, de las cuales participan ya Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

Putin dijo este jueves que Rusia nunca rechazó ninguno de los formatos propuestos, incluido el de una ampliación del grupo, según medios rusos.

Al asumir, Zelenski afirmó que terminar la guerra en el este y recuperar el territorio anexado por Rusia en Ucrania eran sus prioridades.

“Discutamos a quién pertenece Crimea y quién no está en la región de Donbass”, señaló Zelenski en el mensaje en video enviado a Putin el lunes.

Aproximadamente 13.000 personas murieron en el conflicto en el este de Ucrania que estalló en 2014 luego de que una revuelta popular expulsase al presidente pro-Kremlin Viktor Yanukovich, a lo que Rusia respondió anexando Crimea.