Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Qué implica el reconocimiento de Andorra a Guaidó?

Caso Andorra
06/02/2019
|
ARCHIVO

La lista de países que reconocen al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó como mandatario encargado del país se hace cada día más grande. El más reciente en hacerlo fue el gobierno de Andorra, el cual decidió unirse al apoyo internacional que el político opositor ha recibido desde su juramentación el pasado 23 de enero en Chacao. La particularidad de la sumatoria reside en que durante años, ese principado europeo ha servido como paraíso fiscal para el lavado de aproximadamente unos 16.000 millones de dólares por colaboradores cercanos del difundo presidente Hugo Chávez y de su heredero, Nicolás Maduro

Son 14 los nombres venezolanos aliados de Rafael Ramírez que la justicia de Andorra señaló como cómplices de un esquema de sobornos y lavado de capitales que desfalcó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El periódico español El País citó al juzgado de la magistrada andorrana Canòlic Mingorance y afirmó que los involucrados cobraron comisiones de 10% a compañías que posteriormente recibieron contratos para proyectos dentro y fuera de la petrolera.

A inicios de 2015 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), dictaminó que 50 millones de dólares de la trama mil millonaria que envuelve a Pdvsa, pasaron por bancos de Estados Unidos. Sin embargo, la Banca Privada d’Andorra (BPA) fue la entidad a la que llegaron más de $2.000 millones expoliados a Pdvsa a través de una madeja de cuentas panameñas. Si bien no forma parte de la asociación de bancos de Andorra, es la cuarta entidad financiera en cuanto al volumen de sus activos.

La red de corrupción se desarrolló durante los años en que Ramírez ostentaba el cargo de presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, y para diciembre de 2017 la Fiscalía de Venezuela cifró en 4.200 millones de euros la cantidad total blanqueada a través de la Banca Privada de Andorra.

Analistas cuentan que el reconocimiento que dio Andorra a Guaidó podría ayudar a facilitar las investigaciones de los casos y una eventual repatriación de fondos robados. El internacionalista Daniel Merchán concuerda, pues “al Andorra reconocer parte del proceso de impulso hacia la presidencia encargada de Guaidó, una de las facultades que tendría él es la posibilidad de solicitar el esclarecimiento de cualquier activo que pudiese pertenecer a la república y esté presente en esos fondos”

En ese sentido y al Maduro carecer de legitimidad no podría hacer nada para evitar la entrega de información correspondiente a los involucrados en el caso. “Su poder de frenar ese tipo de investigaciones es casi nulo, la información debe ser entregada a las autoridades que tienen la legitimidad para ello. Esa es una de las consecuencias inmediatas e importantes del reconocimiento internacional que está recibiendo el presidente encargado, Juan Guaido”.

 

Lo que podría ocurrir entonces involucra sanciones más severas y una eventual sentencia a prisión. En palabras de Merchán, “se puede enlazar esa investigación con otros activos que pertenecen al Estado y estén presentes en cualquier otra parte del mundo para que sean repatriados una vez se recupere la institucionalidad en el país”.

En diciembre de 2018, la AN aprobó la Ley de Recuperación de Activos producto de la Corrupción ,que tiene por objeto repatriar los activos “que fueron robados y saqueados al país”. El entonces presidente de la Comisión de Contraloría, Guaidó, aseguró que la ley servirá para documentar todas las denuncias a fin de recuperar “parte de estos activos robados y saqueados por este régimen que tiene a los venezolanos pasando hambre”.

Aquí una lista de algunos involucrados al caso:

Rafael Ramírez
Ex embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas. ministro de Relaciones Exteriores, vicepresidente de Soberanía Política, ministro de Energía y Minas y presidente de Pdvsa. En 2016, el Parlamento denunció la desaparición de 11.000 millones de dólares de la empresa estatal petrolera entre 2004 y 2014, tiempo en que Ramírez la presidía. Un año anterior, en el 2015, la denuncia fue del Departamento del Tesoro estadounidense a un banco en Andorra por lavar unos 2.000 millones de dólares sacados de Pdvsa.

En 2017, el fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, aseguró el inicio de una investigación que conectaba a Ramírez con la oficina de mercadeo y política petrolera que según el funcionario es una filial de Pdvsa en Viena, Austria, y que se usó para suscribir contratos y modificar precios destinado a “favorecer a particulares y empresas que hacían la compra y venta de crudo de Pdvsa”, según Saab, quién también explicó que esto dejó un “daño patrimonial” de por lo menos 4.800 millones de dólares.

El pasado 2 de febrero, una compañía de Houston, Harvest Natural Resources, demandó a Ramírez alegando que estuvo involucrado en presuntas exigencias de sobornos que iniciarían con al menos 10 millones de dólares para llegar a acuerdos que le permitieran vender sus activos en el país. Sin embargo, el diplomático niega las acusaciones.

Diego Salazar Carreño

 

Hijo del exguerrillero, ex constituyentista y miembro fundador del Movimiento Quinta República (MVR) Diego Antonio Salazar Luongo. Es primo de Rafael Ramírez y según un reportaje publicado en Wall Street Journal, juntos pedían sobornos para presentar licitaciones de proyectos de energía. El hecho fue confirmado por Saab y en sus declaraciones indicó que Salazar manipuló transferencias bancarias a través de la banca privada de Andorra para defraudar a empresas del Estado venezolano y otros organismos.

“Vamos a iniciar con las debidas medidas constitucionales para determinar el monto real y efectivo blanqueado que pudiera estimarse en 1.347.339.972 euros”, dijo. A Salazar lo detuvieron el 1 de diciembre de 2017 en un allanamiento a sus oficinas en la Torre Edicampo, en la avenida Francisco de Miranda del municipio Chacao, Caracas. En el Caso Andorra, una investigación estadounidense mostró que se crearon empresas ficticias y productos financieros complejos para desviar 4.200 millones de dólares de Pdvsa y se menciona que Salazar tendría 200 millones de dólares en ese banco, dinero que fue bloqueado y posteriormente liberado.

Francisco Jiménez Villaroel

 

Trabajaba en Pdvsa cuando Rafael Ramírez era presidente de la empresa y figuró en el informe de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales como parte de los que realizaban operaciones de blanqueo de capitales en el Banco Madrid, completamente propiedad de la Banca Privada de Andorra, BPA.

José Enrique Luongo Rotundo

 

Es dueño de la empresa registrada en Panamá Antigua Omega Inc y primo de Rafael Ramírez. Lo detuvieron el 1 de diciembre de 2017 en el aeropuerto de Maiquetía cuando estaba por abordar un vuelo con destino a Estados Unidos. Lo vinculaban con Diego Salazar Carreño en el caso de legitimación de capitales en Andorra. Según lo informado por el Ministerio Público, realizó transferencias a entidades panameñas por montos superiores a 192 millones de dólares.

Nervis Villalobos

 

Es ingeniero eléctrico de la Universidad del Zulia. Fue viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven) a las órdenes de Hugo Chávez entre 2001 y 2006. En 2015 lo incluyeron en un listado de funcionarios del gobierno con cuentas en el Banco de Madrid y Banco Privado de Andorra en donde presuntamente mantenía ahorros en dólares producto del pago de comisiones.

Luis Mariano Rodríguez Cabello
Presunto testaferro de Rafael Ramírez en los movimientos de la Banca de Andorra. El diputado de la Asamblea Nacional Julio Montoya lo vinculó como familiar directo de Diosdado Cabello y en 2015, la Comisión de Contraloría de la Asamblea ordenó interpelarlo para que explicara cómo pagó 80 mil dólares a autoridades venezolanas.
Víctor Aular

 

Director interno del Comité Ejecutivo de Pdvsa en el 2012 y exvicepresidente de Finanzas de la empresa. Fue el encargado de suscribir y concretar un presunto acuerdo que establecía un Cadivi paralelo en la estatal petrolera y se presume que a través del mecanismo Rafael Ramírez lavó por lo menos 2.000 millones de dólares en el banco de Andorra y otros bancos internacionales.

Norman Puerta

 

Fue jefe de la División de Drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) entre 2003 y 2007. Fue jubilado de la comisaría general de ese cuerpo policial en 2008. Ha sido vinculado directamente con el lavado de dinero proveniente de narcotráfico en el caso Andorra. Investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra reportaron que Puerta recibió dólares en Andorra desde una empresa offshore en Panamá y fue detenido en 2010 pero liberado por no contar con elementos suficientes para justificar su detención.

En 2012, publicó un video explicando los hechos y en el que afirma haber ido a Estados Unidos a denunciar a la Bancada Privada de Andorra por las irregularidades. En 2015, Interpol en Caracas activó la categoría de Alerta Roja en su contra y el 15 de mayo de ese mismo año se entregó a la Fiscalía General de la República alegando su inocencia y una presunta extorsión de parte de un partido opositor.

Carlos Aguilera Borjas
Exdirector de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), actual Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Fue cliente del Banco Madrid en el caso Andorra y es investigado por lavado de dinero. Según el portal Armando Info  el capitán retirado logró amasar una fortuna superior a 100 millones de dólares por negocios como el mantenimiento del Metro de Caracas o la importación de medicinas al país.

Alcides Daniel Rondón Rivero

 

Cliente de la Banca Privada de Andorra, es acusado de lavado de dinero. En 2002 fue director general de Relaciones Presidenciales del Ministerio de la Secretaria de la Presidencia, también fue viceministro de Gestión Comunicacional en 2003, viceministro de Seguridad Ciudadana, adscrito al Ministerio de Interior y Justicia en 2004, también fue presidente de la Subcomisión de Seguridad de la Comisión Agrícola Nacional.