Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Qué pasa con la validación de firmas en Nueva Esparta?

Validacion de firmas_09_20062016_DCB
23/06/2016
|
FOTO:DAGNE COBO BUSCHBECK

Cuarto día de validación de firmas. Hay tensión en Nueva Esparta. Es el único estado que, según la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no ha alcanzado el 1% del Registro Electoral para dar el segundo paso hacia un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.  

Líderes de la oposición aseguran que la “operación morrocoy” llevada a cabo por algunos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y auspiciada por el gobierno, está afectando la fluidez del proceso de autenticación de rúbricas.

Los ciudadanos no se rinden. En el Municipio Maneiro en Pampatar, 400 personas amanecieron haciendo cola en el punto de validación a pesar de las denuncias hechas de que, de las 36 mil personas que tiene derecho a validar, hasta el miércoles, tan solo lo habían logrado 2.500.

“El 1% en esta entidad es de 3.500 y ayer validaron 650. Unas 6.500 personas se quedaron en la cola”, dijo a El Estímulo, el representante de la MUD ante el CNE, Juan Carlos Caldera.

En la entidad insular se dispusieron cuatro puntos de validación. “Hasta ahora (jueves 23 a las 3:00pm), en la isla ha validado menos gente que ayer. Exigimos que extiendan el proceso hasta las 6:00pm”, dijo Caldera.

Expresó que el promedio de autenticación en ese estado es de 22 minutos, mientras que en el resto de las entidades es de un minuto.

Aseguró que los dirigentes de la Unidad se reunieron con el director de labores del Poder Electoral para solventar los principales problemas:

“El primero es que las personas pasan a las captahuellas de cuatro en cuatro o de cinco en cinco. Nosotros construimos un escenario para que la validación sea continua. Una persona detrás de la otra para evitar perder tanto tiempo”.

Caldera aseguró que representantes de oposición han ido este jueves a los distintos puntos de validación de la isla, junto a un representante del CNE y un militar de la zona, para exigir que el proceso sea fluido.

Otra de las denuncias que hace la MUD es que, aproximadamente, cada hora las máquinas se resetean. “Tardan entre 15 y 20 minutos en volver a arrancar. Esto retrasa el proceso. Consideramos que no es un hecho casual”, añadió y aseguró que la Unidad le increpó al director de labores del CNE que dé una respuesta al respecto.

Por su parte, el Alcalde del municipio Mariño y Coordinador de la MUD en la entidad, Alfredo Díaz, manifestó  su preocupación  por las acciones ejecutadas por parte de Joe Uzcategüi, director de la oficina regional del CNE, quien “ha venido retrasando, jugando al cansancio de nuestra gente para que no puedan validar”.

Díaz sostuvo que el martes, en el segundo día de validación de firmas, “sólo se pudieron autenticar, en cuatro horas, 176 firmas. El miércoles 22 se detuvo el proceso por tres horas y solo 167 personas pudieron validar”.

Destacó que el CNE está  jugando al retraso y le hizo un llamado a Uzcategüi a permitir que la gente ratifique su voluntad de revocar a Maduro.

El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, viajó a Nueva Esparta para reunirse con los representantes de la oficina regional. También se trasladaron a la entidad Caldera y el jefe de fracción opositora de la Asamblea Nacional (AN), diputado Julio Borges.

“Vamos a Nueva Esparta para unirnos y lograr que se abra esa puerta que una sola persona ha trancado”, señaló Borges, quien aseguró que los ciudadanos pasaron toda la noche en los puntos esperando.