Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Quién es Gustavo González López?

gonzalezlll

El Mayor General es el nuevo Ministro de Interior, Justicia y Paz. También es uno de los siete funcionarios sancionados este lunes por una Orden Ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Gustavo González López egresó de la Academia Militar en la promoción de 1982, que también tuvo entre sus filas al ex ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva.

En 2006, González López fue designado presidente de la C.A. Metro de Caracas. Durante su gestión se inauguró el primer sistema de MetroCable de la capital, en San Agustín. También se produjo el único accidente de gravedad en la historia del subterráneo, cuando el 31 de enero de 2007 dos trenes colisionaron en el andén de la estación Plaza Sucre, con saldo de un muerto y 14 heridos.

En diciembre de 2008, el presidente Hugo Chávez lo nombró comandante de la 5ta. División de Infantería de Selva, Teatro de Operación N° 5 y Guarnición de Ciudad Bolívar, cargo que ostentó hasta el 30 de julio de 2010, cuando fue nombrado comandante general de la Milicia Bolivariana. Fue sustituido en julio de 2013 por el Mayor General José Briceño Moreno-

El 4 de septiembre de 2013, González López es asignado al cargo de secretario de la Unidad de Seguridad e Inteligencia del Sistema Eléctrico, creado por el presidente Nicolás Maduro. Un mes y una semana después es nombrado director general del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa)

Desde el 17 de febrero de 2014, y tras el escándalo por los sucesos del 12 de Febrero, donde funcionarios dispararon contra la manifestación frente a la Fiscalía General de la República, González López es designado director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). De acuerdo al diario El Nacional, forma parte de la esfera de funcionarios de confianza del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

González López es uno de los siete funcionarios del gobierno sancionados este lunes por Barack Obama. Según la hoja informativa de la Casa Blanca “es responsable por o cómplice de, o responsable por solicitar, controlar o de otra manera dirigir, o ha participado en, de forma directa o indirecta, en actos significativos de violencia o conducta que constituyen un abuso serio o violación de los derechos humanos, incluidos aquellos en contra de personas involucradas en protestas antigubernamentales en Venezuela a partir de febrero de 2014. Como director general del Sebin, se asoció con la supervisión de los líderes de la oposición del gobierno de Venezuela”.

Agrega el comunicado de Washington que “bajo la dirección de González López, el Sebin ha tenido un papel importante en las acciones represivas en contra de la población civil durante las protestas en Venezuela. Además de causar varias lesiones, el personal de Sebin cometió cientos de entrada forzosas y detenciones extrajudiciales en Venezuela”.