Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Y ahora? ¿Quién tiene la llave para liberar a los presos políticos?

lilian

La segunda discusión de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, se dio con los ánimos caldeados. Luego de ocho horas, a las 10:55 pm, fue aprobada. En principio, el punto único del orden del día era el debate con ocasión del exhorto del papa Francisco en favor del diálogo y la Paz en Venezuela, pero este fue modificado por petición de la presidente de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano, quien instó a incluir la segunda discusión de la ley. Algunas de las esposas de los presos políticos que estuvieron presentes en el debate, expresaron a El Estímulo, a quién imaginan abriendo las celdas de sus esposos.

Este martes, las barras del hemiciclo que se han visto reducidas por orden del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, volvieron para compartir el palco con los periodistas. Entre los invitados especiales en apoyo a los presos políticos destacaron, Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López; Bony Simonovis, esposa del comisario Iván Simonovis; Patricia de Ceballos, esposa del ex alcalde de Táchira, Daniel Ceballos; la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, esposa del fundador de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, así como Rosa Orozco, madre de la joven asesinada durante las protestas de 2014, Geraldine Moreno.

Las pancartas con la consigna “Amnistía es cambio” y “Amistía es reconciliación” fueron alzadas una y otra vez por estas mujeres. Muchas coincidieron en que la llave que abrirá las puertas de los presos políticos “la tiene el pueblo”.

“Imagino al pueblo abriendo las rejas de nuestros presos políticos. Cuando hablamos de reconciliación y de paz, hablamos de todos en general.  El cambio no se trata de quitarle el trono al otro”, expresó Trejo de Rosales. La alcaldesa fue interrumpida por una trabajadora del Parlamento quien la abrazó y le deseó la pronta liberación de su esposo.

“Vivimos en un país que debe encaminarse antes de irse al abismo. No solo veo a Manuel libre, sino a todos los políticos venezolanos presos por el régimen. Estamos en una democracia falsa, con instituciones secuestradas. Pero tiene que haber perdón, hacer borrón  y cuenta nueva. Que se investigue y que no sigamos castigando. Lo digo como esposa de un preso político, como alcaldesa de Maracaibo y madre de 10 hijos. A Bony (Simonovis) no la conozco pero la admiro. Estoy esperando a que salga para abrazarla”, continuó.

De Ceballos coincidió con Trejo al decir que son “los venezolanos los que tienen la llave en la mano para abrir el candado de la injusticia. Venezuela pidió cambio el 6D. Un cambio que busca impedir que por pensar distinto seamos presos”.

Añadió que esperarán los 10 días reglamentarios para que el Ejecutivo firme la ley y de no obtener respuesta de ese poder, será, como lo establece el reglamento, promulgada.

“Espero que ese día vayamos a buscar a Leopoldo a Ramo Verde, así como a los muchachos que están en el Helicoide o en El Rodeo. Espero ese día poder decirle a Iván que puede salir de su casa y yo salir con mi esposo de mi apartamento”.

Por su parte, Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, cree que la respuesta a la crisis social está en el perdón. “Veo a Dios abriendo las rejas de los presos políticos. Yo perdoné a los guardias que asesinaron a mi niña que estaba protestando pacíficamente. Si yo perdoné al guardia que la mató a quemarropa, por qué no todos podemos perdonar”, se preguntó.

Orozco criticó que la bancada oficialista -durante el debate de una ley como la de amnistía- solo se haya referido a la bancada de la Unidad con agresiones y aseguró que el único que viola los derechos humanos en Venezuela es el Estado.

Gonzalo Himiob, abogado y uno de los fundadores del Foro Penal Venezolano, dijo que le llamó la atención que los argumentos de debate de los parlamentarios del PSUV no se basaron en la ley que estaba siendo discutida. “He escuchado desde la bancada oficialista mucha cháchara y recordatorios, pero no argumentos contra los artículos presentados en la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. Esperemos que el TSJ y el Poder Ejecutivo entiendan el mensaje que está mandando, no sólo la AN, sino el pueblo de Venezuela”, dijo.

Entre los asistentes también había numerosos jóvenes, entre ellos Domas Camacho, miembro de la juventud Un Nuevo Tiempo Caracas, quien dijo: “Pienso que el TSJ va a tener maraña y declarará la ley inconstitucional, pero en el caso de Manuel Rosales, no existe delito. Sus más de 20 expedientes, fueron reducidos por la Fiscalía a menos de 6″.

- Debate caldeado -

A pesar de que la esquina caliente a las afueras del Palacio hoy se mantuvo fría, dentro los ánimos estuvieron caldeados. Mientras que Héctor Rodríguez, Víctor Clark y Pedro Carreño alzaron la voz para evitar el debate argumentando que no tenían copia del informe que por regla deben tener todos los diputados, Solórzano aseguraba que este ya estaba publicado en la página web de la Asamblea Nacional y que también se lo podían pedir al diputado chavista Juan Marín, quien, según indicó, a diferencia de los otros oficialistas, asistió a la reunión extraordinaria de la Comisión de Política Interior llevada a cabo durante la mañana de este martes, en donde se presentó el documento.

Carreño añadió que las 24 horas de preaviso para convocar a una sesión extraordinaria no fue cumplida por parte de la comisión correspondiente, a pesar de que el artículo 45 del Reglamento de Interior y Debates de la AN establece que las reuniones de las comisiones permanentes se realizan de conformidad con la mayoría de sus miembros y de acuerdo a lo que propone su presidente, sin establecer plazos precisos.

El también diputado del llamado Bloque de la Patria, Edwin Rojas, denunció que la Ley de amnistía es una copia de la ley de Franco del 23 de septiembre de 1939, cuando terminó la guerra civil en España, aunque no mencionó que las leyes del fin de la guerra, formaban parte de la reforma política llevada a cabo por el gobierno de Adolfo Suárez quien dirigió el tránsito desde el Estado dictatorial hasta la democracia constitucional en aquel entonces. Suárez fue presidente desde 1976 hasta 1981.

“Se perdonan los delitos cometidos en la guerra civi, pero solo los que estaban en el bando de los franquistas”, acotó Rojas para El Estímulo.

“(En Venezuela) Además insisten en otorgar amnistía a personas que hayan colocado artefactos incendiarios, después de que vimos lo que pasó en Bruselas la semana pasada, cosa que es condenado internacionalmente. Esta ley no toma en cuenta a las víctimas del chavismo. Cómo alguien va a estar de acuerdo con amnistiar la estafa inmobiliaria”, se preguntó.

Solórzano por su parte señaló que dieron un largo proceso de consulta pública a la Ley. “Citamos a todas las partes. Las llamadas víctimas de la guarimba no concurrieron el día de ayer (lunes)”.

La parlamentaria expresó que el proyecto tiene modificaciones al presentado en primera discusión. Pasó de 45 artículos a 29.  La amnistía cubre los 17 años del chavismo en el poder.

Insistió en que, aunque “todos los presos políticos están incluidos, así como los perseguidos y exiliados”, la norma también es para el venezolano que está en la cola esperando para comprar productos escasos con miedo de expresar su sentir porque el guardia nacional lo pueda meter preso, así como para los jóvenes que fueron detenidos el fin de semana por una quema de judas con el rostro del presidente Nicolás Maduro.

Luego de ocho horas de debate, a las 10:55 pm, la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional fue aprobada.

escorts london