Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Quiénes atacaron a los periodistas en el CNE?

GNBCNEpajaritos
22/04/2016
|
FOTO: HAROLD ESCALONA

Palos, piedras, pistolas y bolsas de agua sucia se usaron para atacar a los periodistas en la sede del Consejo Nacional Electoral, mientras cubrían el encadenamiento realizado el jueves siete diputados de la Unidad para exigir al Poder Electoral la activación del referendo revocatorio. Muchos se preguntan quiénes están detrás de estos nuevos ataques contra la prensa.

En los alrededores de la torre, y a las puertas del edificio José María Vargas, vecino a la sede del CNE, supuestos colectivos chavistas y sujetos no identificados amedrentaron y atacaron a los reporteros que no llegaron a cubrir la protestas de los legisladores.

A pesar de la fuerte presencia de militares y de agentes de la Policía Nacional Bolivariana en la zona, personas vestidas de civil, llegaron a apuntar con pistolas a los comunicadores.

“He cubierto estas manifestaciones antes, tengo fuentes dentro de los colectivos y me aseguraron que algunas de la personas que se estaban armadas, no pertenecían a su equipo”, relató un periodista testigo de las agresiones, que prefirió mantener el anonimato.

“Recibían órdenes, no sabemos de quiénes, pero las recibían. Parecen células de choque, no eran parte de los colectivos, pero la duda está en quién los manda”, añadió.

En una de las esquinas de las escaleras que llevan a la entrada de la torre de la AN, mejor conocida como Pajaritos, había grupos de personas que mostraban gorras y franelas rojas, mientras que en otra esquina, hombres con chaquetas y gorras oscuras se reunían y hablaban por radios y celulares. Algunos reporteros identificaron que tenían pistolas.

El diputado opositor José Brito, denunció que un sujeto -a quien identificó como “jefe de colectivo”- lo apuntó con una pistola ante la mirada impasible de la guardia y la policía que custodiaba la sede electoral. “Un jefe de colectivo nos apuntó delante de usted y me responde ‘métase diputado que son colectivos’. ¿Qué quiere decir esto? ¿Métase diputado que lo van a matar?”, le preguntó airado Brito a uno de los guardias que estaba a las puertas de Pajaritos.

Oliver Fernández, corresponsal en Caracas de la cadena de noticias colombiana NTN 24, aseguró que los periodistas, luego de ser expulsados de la sede electoral por parte de los funcionarios de seguridad, supuestos simpatizantes del chavismo golpearon con palos y piedras a los comunicadores. “Nos lanzaron palos y piedras con la mirada complaciente de la GNB”, añadió el periodista. 

La ONG Espacio Público relató que un grupo de 13 personas entre periodistas, camarógrafos y asistentes, la mayoría de medios internacionales, abordaron la camioneta de CNN, cuando salían de las inmediaciones, mientras algunas personas bloquearon el paso y golpearon la camioneta con palos y piedras.

Uno de los vidrios fue roto, como consecuencia la periodista Osmary Hernández resultó con algunos cristales incrustados en el brazo.

Jesús “Chuo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, antes del inicio de una rueda de prensa de la oposición este viernes, dijo a los periodistas sobre lo sucedido el jueves en el CNE:

“No estamos hablando de colectivos tradicionales sino de hordas de borrachos agredieron a los periodistas”.

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) repudió en un comunicado los golpes y los robos de equipos sufridos por un grupo de trece reporteros cuando cubrían la protesta de siete diputados opositores que también fueron agredidos tras ser encadenados dentro de las instalaciones del organismo electoral.

“Los periodistas, y los públicos a los que nos debemos, tenemos derecho a que nuestro trabajo esté a salvo de agresiones de quienes apelan a la violencia en la lucha política que reseñamos, y cuidar ese ejercicio es una clara responsabilidad que demandamos de las autoridades civiles, policiales y militares”, dice el texto de la organización”, reseñó el documento.

Otras organizaciones en defensa de la libertad de expresión como el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) capítulo Venezuela y el Colegio Nacional de Periodistas reseñaron los ataques sufridos por el grupo.

El Ipys recordó que en  los últimos cuatro meses, 11 ataques a herramientas de trabajo de periodistas y fotógrafos se han registrado en Venezuela.

-Acusaciones contra la GNB-

Jessica Flores, productora de CNN en Español, dijo a Espacio Público que en la mañana fue difícil el acceso, pero que un grupo de periodistas logró entrar y tomar declaraciones de los diputados. “En cuanto nos descuidamos nos sacaron del área (donde estaban encadenados) y nos colocaron un primer cordón”, relató Flores.

“Fueron hombres de la GNB los que nos sacaron a la fuerza de las instalaciones del CNE”, relató Flores.

Mildred Manrique, periodista del portal 800 Noticias, expresó que cuando la GNB desalojó a los medios, fue la única reportera que quedó cerca de los diputados y estaba haciendo reportes en vivo a través de Periscope. Un funcionario le indicó que debía retirarse pero ella se negó, por lo que le mandaron un grupo de cuatro mujeres de la Guardia que la forzaron a dejar el lugar.

“Me intentaron quitar los equipos y hubo un forcejeo, les dije que no, me dieron un puño por el estómago y me agarraron por el cabello, me volvieron a empujar, nos acorralaron y así fue que nos lograron sacar porque estábamos recibiendo muchos golpes”, dijo Manrique.

También un fotoperiodista de El Estímulo fue golpeado y robado durante las agresiones contra el grupo de comunicadores. Un grupo de tres individuos del oficialismo lo atacaron por detrás, lo golpearon en la cabeza y la espalda. También le pisaron la cara hasta que entregó el bolso con la cámara. “Eso te pasa por andar tomando fotos”, le dijeron.