Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Ratifican a Guaidó como presidente de la AN hasta que “cese la usurpación”

VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-GUAIDO
18/09/2019
|
FOTOGRAFÍA: AFP

Ante la expectativa sobre la reincorporación de los diputados oficialistas a la Asamblea Nacional, la mayoría opositora en el Parlamento venezolano ratificó a Juan Guaidó como presidente encargado del país hasta que “cese la usurpación” por parte del mandatario Nicolás Maduro, según un acuerdo aprobado este pasado martes.

La refrendación se produjo un día después de que el gobierno de Maduro y un sector minoritario de la oposición acordaran emprender un diálogo, al margen de Guaidó, para intentar resolver la grave crisis política y económica.

El acuerdo legislativo consagra el “respaldo político irrestricto al liderazgo de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y encargado de Venezuela hasta que se produzca el cese de la usurpación”.

Esta decisión implicaría que el opositor, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza, continuará al frente de la Cámara después del próximo 5 de enero, cuando finaliza su período.

“Aplaudimos este movimiento, que refleja la unidad y la fuerza de la oposición democrática”, indicó el Departamento de Estado estadounidense en Twitter.

Durante el próximo período ésta le correspondería a los movimientos minoritarios, entre los cuales figuran algunos de los más radicales y los que firmaron el pacto con Maduro, que prevé el regreso del bloque chavista al Parlamento -del que se retiró en 2016- y la elección de un nuevo Consejo Electoral.

Pero apenas dos diputados oficialistas asistieron momentáneamente a la sesión. “Este parapeto no les duró ni un día (…). Es una mala promesa”, criticó Guaidó.

Con información de AFP