Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Raúl Salazar: “La Fuerza Armada puede ponerle el cascabel al gato”

Raul Salazar_19092016_06_DCB
26/09/2016
|
FOTOGRAFÍA: DAGNE COBO BUSCHBECK.

Culpa al azúcar de su “esbelta” figura, que dista mucho de la que lucía hasta hace 17 años dentro del uniforme de la Fuerza Armada Venezolana. El general de división (r) Raúl Salazar Rodríguez, -el primer ministro de Defensa del expresidente Hugo Chávez, y último agregado militar de Rafael Caldera en Washington- fue clave en la transición antes y después que el comandante de paracaidistas ganó las elecciones de 1998. Hoy, convertido en conferencista y observador del entorno, expone en esta entrevista su punto de vista del sector que más conoce todavía. Afirma que el gobierno de Maduro es una simulación de democracia y defiende el Referendo como una salida pacífica al conflicto actual.

Sostiene que nunca se le quedó callado a Chávez. Pero revela que también actuó para complacerlo durante la redacción de la nueva Constitución de 1999, norma que -asegura- Chávez manipuló a su antojo para maniobrar sobre la FAN, que hoy mantiene el apellido «Bolivariana».

Salazar, formado dentro de la institución militar modelada al servicio de la democracia, mantuvo movimientos a la sombra en los estertores del calderismo, para asegurar una reacción en caso de que los poderes de entonces no reconocieran el triunfo electoral de su admirado Chávez en 1998.  Su conexión con él, aunque omite esta anécdota, viene desde que fue ascendido de forma lateral y a hacia afuera del alto mando militar con su designación como representante de Venezuela ante la Junta Interamericana de Defensa. Con el triunfo de Chávez en las elecciones de 1998 aseguró el cargo de ministro de Defensa.

Sus compañeros de armas también le reconocen el mérito de haber mantenido la unidad en una institución fragmentada por conspiraciones e  intentonas golpistas, aunque no lo dice, fue el primer ministro de Defensa que se le paró firme a Chávez cuando se vistió de nuevo como militar con el grado de teniente coronel.

Hoy sigue convencido de que, tradicionalmente, los militares son los que pueden ponerle “el cascabel al gato” y promover un nuevo gobierno por la vía de facto antes de llamados a nuevas elecciones.

Raul Salazar_19092016_03_DCB

-La Constitución define claramente el rol de la Fuerza Armada Nacional, (FAN), según como está identificada en la Carta magna, ¿qué tan lejos está de cumplirlo en este momento?

Hay una equivocación de los que dirigen el país y la Fuerza Armada. El artículo 328 de la Constitución costó mucho redactarlo, yo participé en esa redacción. El presidente Chávez estaba empeñado en que el militar debía ser deliberante, y yo en que eso tenía un problema grave porque, la deliberancia, cuando fuese favor de él le iba a gustar, pero cuando alguien lo criticara iba a ser muy difícil.

El militar puede ser político pero no partidista. Ese artículo lo redactamos con Hermann Escarrá. ‘Vamos a complacer al presidente, pero vamos a poner las cosas como son’, dijimos.

Fíjate que dice (la Constitución) la Fuerza Armada es una organización profesional sin militancia política, se quitó la deliberancia, porque el militar podrá deliberar, no de la política partidista, sino de la política nacional, con la finalidad de buscar el desarrollo.

Pero cuando tú los metes compartidos (a que los militares tomen posición en ambas políticas) trae un problema muy grave, porque entonces empiezas a partidizar la FAN, a separarlos en el pensamiento y en la acción. Cada vez que oigo a un oficial dar el parte, y dice ‘yo soy socialista, comunista, chavista, cubanista’ y todo lo que termine en ‘ista’, me pregunto si no existen las normas y las leyes. La FAN está en el servicio de la nación y tienen como misión la defensa nacional. Lo que ha pasado es que por no tener un personal que pueda gerenciar el país han recurrido al seno de la FAN militarizando el funcionamiento del Estado, y este no debe militarizarse, más bien debe democratizarse la FAN.

-¿Cuál ha sido el papel de la FAN en el llamado socialismo del siglo XXI?

Tapar los errores que cometen los políticos activos del partido de gobierno, recibiendo un cáncer económico que no tiene tratamiento. El militar debe gerenciar la seguridad y defensa, el economista la economía y el médico el hospital. A veces hay una dictadura del poder que es sumamente peligrosa. Yo estoy seguro de que en Cuba saben cuál es la orden que tienen que cumplir. Aquí gracias a Dios el pueblo ha ido despertando y por lo menos en la Asamblea Nacional tenemos la oportunidad de que se debata lo negativo, lo positivo, qué se debe hacer para poder mejorar el país.

-¿Está destruida la FAN?

A la FAN es muy difícil destruirla, pero tiene que reformarse para que siga siempre el camino de la defensa de la Constitución y la democracia, y no la autocracia. A lo mejor hay oficiales que podrán estar comprometidos con un movimiento, pero en su subconsciente siguen siendo demócratas. El error que hay es que está preparada para la defensa pero no para asumir la responsabilidad política de la parte civil.

Raul Salazar_19092016_04_DCB

-Usted paso más de la mitad de su vida dentro de la FAN, una institución militar que fue modelada después de la caída de Pérez Jiménez en 1958, con una serie de prebendas tácitas. Una institución armada que no estuvo cooptada por el poder civil hasta que fue penetrada por un germen, por elementos ajenos a la institución militar ¿Hasta qué punto penetro ese germen?

El germen está cada día es peor. Porque ahora para ingresar a las instituciones militares estudian el aspecto de la política partidista. Cuando tú diriges quién ingresa y quién no, y hacia dónde va, entonces no estás formando una institución, estás creando una parte del partido, y la FAN, con el perdón de quienes la dirigen, la están llevando hacia allá, a ser parte del partido.

- ¿Un partido en armas?

Podría ser un partido en armas. Pero fíjate, no creen tanto en la Fuerza Armada. ¿Por qué crearon las milicias, que es el partido armado, y grupos irregulares que son los colectivos? Porque no creen tanto en la Fuerza Armada.

-¿Cómo que no creen en la fuerza armada?

La FAN es la forma más rápida de ponerle el cascabel al gato en cualquier país y a cualquier organización.

-¿Qué es el cascabel?

Derrocar al gobierno y montar otra cosa y salir a las elecciones. Aunque no es lo más recomendable porque lo político debe ser resuelto políticamente.

-Pero históricamente en la fuerza armada ha latido la intención de tutelar a la democracia.

El ministro de la Defensa debe pensar muy bien que tiene un poder en armas en las manos, pero a su vez debe saber que se debe a lo que decida el pueblo venezolano.

Raul Salazar_19092016_02_DCB

-¿Y usted cree que en este momento el ministro de la Defensa, no porque sea el general en jefe Padrino López, sino la figura del ministro, tiene poder?

Hoy en día está latente que es la FAN la que puede decidir muy rápido, la decisión política del país, aunque lo más recomendable es que sea a través del CNE y del voto. El problema es cómo cambias si el CNE no es democrático. Se han visto todas las artimañas y todos los trucos para buscar algo que está en la Constitución que es el referendo. Eso resolvería lo que decida el pueblo.

-¿Es decir que el fiel de la balanza, según su criterio, lo va a inclinar la FAN?

Ojalá no lo inclinen, sino que sea el mismo pueblo el que decida.

-¿Por qué sino….?

Porque es la salida más política que puede ejercer. La FAN tienen que entender que no es rectora de la dirección del país sino de la seguridad y defensa nacional.

-Pero la Constitución habla de la corresponsabilidad en el desarrollo del país.

Una cosa es la seguridad y defensa y otra la dirección política nacional partidista del país.

-¿Es la Fuerza Armada Nacional un partido en armas?

Actualmente dudo, pero no debe ser jamás.

-¿Duda que sea pero no tiene la seguridad de que no sea?

No tengo seguridad de que no sea porque ahora para ascender tienes que estar muy partícipe de lo que piensan los que les corresponde otorgar los ascensos militares. Y lo que deberíamos ver son los principios que rigen los ascensos militares.

-¿Está politizada la FAN pero no es un partido en armas?

La están politizando pero no es un partido en armas. ¿Dónde en la Constitución salen las milicias? Las milicias y los colectivos son creados para frenar a la FAN, no para defender el país.

- ¿Y cree que la van a frenar?

Ojalá la Fuerza Armada pudiese entender que no le corresponde el destino del país, y que este está en todos los ciudadanos a quienes corresponde votar para que se elija libremente, democráticamente y respetar lo que decida la mayoría. En vez de politizar a la FAN hay que militarizarla.

-¿Está desmilitarizada las fuerza armada?

No. Está milicianizada.

-¿Cuál es la diferencia?

Las milicias son utilizadas por los gobiernos para mantenerse en el poder, son un partido armado.

-¿Cómo se devuelve a los militares a los cuarteles?

Volviendo a los cánones que corresponden a la carrera.

-¿Cómo volver a los cuarteles si la fuerza armada ha jugado un rol político en el ejercicio del poder tutelándolo? Tutelando la democracia, tutelando una dictadura que se la da de democracia. -¿Pero los militares no deben tutelar la democracia porque es un asunto de poder civil?

La fuerza armada tiene la visión de hacer cumplir las normas y las leyes sin ser un poder como el Tribunal Supremo de Justicia. Lo que hay es que reforzar el carácter democrático del país, y no perpetuarse.

-¿Qué hay que cambiar de la Constitución?

A quienes la interpretan. Al año de promulgada (1999) quisieron cambiar 69 artículos de la Constitución y en ese momento la democracia comenzó a morir.

-¿El 5 de Julio el presidente Maduro dijo que contaba con el poder de la FAN. La Fuerza Armada es una fuerza o un poder?

La fuerza armada es un poder.

-¿Ah sí?

Lo debe ser para administrar la fuerza.

-¿Es decir que usted equipara a la fuerza armada como un poder, como el político?

No, es un poder de seguridad y defensa. Cada poder debe ejercer su poder.

-¿Cuáles cree usted que son las condiciones mínimas necesarias para que los militares retornen a los cuarteles?

Leerse la Constitución. No ver cómo favorece a unos, sino qué es lo más conveniente como el país.

-¿Quiénes deben leerla? ¿Los militares?

Sí, y los civiles repasarla, y ver si es que la están siguiendo o acomodando a sus intereses. La cosa no está en militarizar el poder civil, sino a los que están en el poder militar.

-¿El retorno de los militares a los cuarteles pasa por un cambio del poder político?

Lo más seguro es que sí, porque estos están amañados a utilizarla (a la FAN) para mantenerse en el poder.

-¿Pasa este retorno por el reconocimiento del partido en armas por los actores políticos del país?

Por el desconocimiento del partido en armas. Desconocer que son un partido, sino parte de la defensa y la seguridad nacional, y no la defensa de un grupo.

-¿En qué momento se dio cuenta que el expresidente Chávez estaba utilizando a la FAN para otro asunto?

Él traería sus ideas desde pequeño, pero se encontró que con el partido que ganó no tenía con quién dirigir al país y acudió a lo que conocía, a las Fuerza Armadas para ir haciendo las cosas.

-¿Cuáles son, en este momento, las amenazas que tiene Venezuela?

La amenaza que tiene Venezuela hoy en día es la democracia.

-¿La democracia es una amenaza?

Oye bien, porque se simula que vivimos en democracia cuando estamos casi en la dictadura. Si la sigues al partido estás muerto. Eso es una amenaza, porque normalmente las democracias que tienen los frenos de los poderes se conjuga para crecer.

-¿Si usted dice que la democracia es una amenaza entonces el Estado venezolano no debería vivir en democracia?

Hay una simulación.

-Entonces ¿la democracia no es una amenaza?

Oye bien, simular la democracia es la amenaza, porque tenemos una Constitución que dice una cosa pero el ejercicio del poder es otra.

-¿Está preparada las fuerza armada para neutralizar esa amenaza?

La fuerza armada deben estar preparadas para la defensa Nacional.

-¿Y la defensa nacional pasa por enfrentar las amenazas. Si usted dice que la democracia o la simulación de la democracia es una amenaza, está preparada la Fuerza Armada para neutralizar esa simulación de democracia?

Un ministro de la Defensa tiene que tener la suficiente capacidad para decirle al presidente de la República si verdaderamente se está en el ejercicio real de la democracia bajo la Constitución que existe o si ésta se está violando. Ese es el deber de un ministro. La Fuerza Armada tiene que saber que la función es la seguridad y la defensa. Puede cooperar, pero no asumir la responsabilidad, porque al final va a pagar los platos rotos.

-¿Cree que hay terrorismo de Estado? Se usa a la FAN para hacer terrorismo de Estado?

No creo que hay terrorismo de estado en Venezuela, pero sí mala gerencia del país y eso conlleva a tomar medidas de miedo, de terror. La democracia está en juego porque no se cumple la Constitución. Una solución a este conflicto es el revocatorio, que el pueblo decida con un buen árbitro, quién se queda y quién se va, porque eso está en la Constitución.

-¿Si usted dice que no hay terrorismo de Estado si no mala gerencia, se está empleando a la fuerza armada para hacer mala gerencia?

Se está inadecuadamente utilizando a la Fuerza Armada para darle responsabilidades que no les corresponden.

-¿Como en el caso de la alimentación?

Y tenemos el general de las papas y el de las caraotas.

-¿Cuál va a ser la responsabilidad de la FAN en el agravamiento de la crisis que vive Venezuela?

Van a apagar todas las consecuencias de lo malo y los políticos se van a lavar las manos como Poncio Pilatos. Los militares podrían cooperar, pero no externamente, no están hechos para eso.

Raul Salazar_19092016_05_DCB

-Ante la posibilidad de que no se realice el RR y se planteen escenarios de violencia entre venezolanos ¿cuál debe ser el rol de la FAN?

El ministro de la Defensa es una persona que tiene que entender y comprender y recomendarle al señor Presidente de la República. Y lo más conveniente no es lo que él quiere escuchar si no lo que es más conveniente para el país. Esa es una función del ministro. El gerente de esto se llama Maduro, ahora le están pasando el muerto a Padrino, el superministro de las papas.

Nosotros tenemos otra forma de administrar para el conflicto, no para el desarrollo. Su función es mantener la paz y recomendarle al señor Presidente en la conveniencia del revocatorio, porque el revocatorio no le conviene solo a una parte. Cuando les interesó, en el pasado, sí lo utilizaron. La Constitución es permanente, no cuando convenga y la salida más sabia, aunque lleve a un acuerdo político, es el revocatorio. Ojalá que decida el pueblo venezolano a quién quiere dejar para que cada quien sea el responsable del futuro.

-¿Y si no?

Más probable es que haya un conflicto, es mejor llegar a un acuerdo político que se llegue a una presión de salida. Hay que verlo con madurez.

-¿Y el presidente Maduro tiene madurez?

¡Dios mío, qué preguntica! Son muy diferente los problemas sindicales a los problemas nacionales. Ya te respondí.

-Si los grupos irregulares amparados por el gobierno actúan como fuerza de choque contra venezolanos opositores ¿cuál debe ser el rol de la FAN?

Neutralizar a los grupos de choque, y buscar la paz y la concordancia a que se resuelvan los problemas pacíficamente restablecer la paz.

-¿Neutralizarlos qué significa?

Desarmarlos, combatirlos y hacerlos entender que la Constitución existe, las normas se cumplen para todos los venezolanos y no para un grupo sí y para otro no. Ese es el problema cuando te sales de la norma, por quedarte en el poder creas grupos raros.

-¿Qué tan lejos o cerca estamos del conflicto entre venezolanos?

Yo creo que hasta el 15 de diciembre es una fecha flexible para poder hacer las cosas, para buscar una solución pacífica. Venezuela merece que seamos inteligentes: la MUD abrir las puertas, el PSUV abrir sus puertas y sentarse conversar seriamente porque la situación es muy difícil. Sería más barato resolver el problema con la política que con el conflicto. La cosa está grave y hay que buscar un gobierno de cooperación que permita el desarrollo nacional.

-Si este gobierno lo llamara para que formará parte de él, ¿aceptaría?

Si cambien el rumbo, se democratizan mucho más, y piensan en el bienestar nacional y no el propio, con mucho gusto.

-¿Se siente responsable de lo que está sucediendo hoy dentro de la Fuerza Armada?

No, porque yo frené muchas cosas.

-Técnicamente 5.000 máquinas no permiten procesar el 20% estatal que se pretende exigir para activar el referendo revocatorio. Si fuera así ¿habría alguna posibilidad de que con la participación de los militares se recolecten esas firmas ilegalmente exigidas?

El problema está no en el tiempo, sino en los que dirigen el CNE, porque cumplen directamente órdenes del gobierno.

-¿Puede la Fuerza Armada obrar para que se recoja ese 20%?

Con el plan República el ministro de la Defensa puede cooperar con la velocidad de instalación, con la seguridad de los centros y recomendando que se aumente el número de máquinas.

-¿Y quién es el ministro para recomendar eso?

A él le corresponde mantener la paz del país, y el puede interferir dando las recomendaciones, y las experiencias previas de los planes de República, aumentar el número de máquinas para la fluidez y que el pueblo decida si quiere o no revocatorio.