Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

“Realidades Instantáneas”:una mirada inédita a la transformación de la fotografía

IMG_0973
11/09/2015
|
FOTO: ROMHY CUBAS

Desde  el 11 de septiembre se exhibirá el trabajo de 58 artistas y 21 archivos familiares que abarcan alrededor de 600 fotografías instantáneas,en el formato de las antiguas fotos Polaroid, en la la sala TAC del Trasnocho Cultural.

La Fundación Teléfonica Movistar y Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) presentan un proyecto expositivo  editorial en el que han estado trabajando en conjunto desde marzo y al que bautizaron como:  “Realidades Instantáneas”.

Gracias a la investigación y curaduría de Sagrario Berti, la muestra y el catálogo que la acompañan toman como punto de partida el estudio de los usos y funciones de la fotografía instantánea y de sus diversas manifestaciones a través de la exhibición  del trabajo de 58 artistas y 21 archivos familiares, abarcando alrededor de 600 fotografías instantáneas.

IMG_0977

DSC_0832

Foto: Toña Vegas, serie Febrero de disfraces. 1980

“Realidades Instantáneas” busca presentar la composición de la imagen instantánea de las fotografías Polaroid desde la década de los 70 y la relación de este arte que se desarrolla ahora en digital a través de las cámaras telefónicas . Desde el uso de las cámaras instantáneas, hasta el registro y la publicación en tiempo real de Instagram.

Berti destaca como la fotografía de un medio digital lo que hace es repetir formas digitales de la fotografía analógica, estas son nuevas representaciones con distintas formas.  El palo selfie sustituye al trípode; en la transición la fotografía deja de ser táctil para ser admirada en una pantalla.  

DSC_0844

En la exposición se pueden observar desde registros de lugares y esquinas cotidianas de Caracas y el mundo, hasta el relato grabado en imágenes de un viaje a Maracay y rostros de personas y fauna en movimiento que juegan con la luz, los formatos y los colores.  Estas son obras efímeras de rincones y  objetos que incitan a la acción y que relatan una historia.

Esta muestra forma parte del programa “Cultura Contemporánea” de la Fundación Telefónica Movistar, que desarrolla proyectos expositivos propios, en alianza con distinguidos curadores y espacios culturales de todo el país, haciendo especial énfasis en muestras  que sirvan de punto de convergencia entre el arte y la tecnología.

Las imágenes derivadas del proceso de fotografía instantánea se toman, revelan e imprimen sobre el papel en minutos. El método fue inventado por Edwin H Land en 1947 y originalmente estaba destinado a aficionados. La instantánea es la forma más expedita y ágil de transmitir realidades, pasando de los soportes tradicionales a la tecnología digital. En la actualidad, la instantánea se ha convertido en un talismán, una reliquia arqueológica, un artefacto cultural, segundo a segundo reconfigurado y animado por los usuarios, explica Berti.

Además  del estudio realizado por la curadora, el catálogo de 84 páginas  diseñado por Aixa Díaz , contiene reflexiones que realizan sobre el tema central de la exposición, Ruth Auerbach, Aixa Sánchez y Bárbara Muños. La museografía corresponde a Ricardo Báez, quien concibió una puesta en escena con ambientes diferenciados.

Al entrar en la Sala TAC, los visitantes se sentirán inmersos en el mundo de la fotografía instantánea al poder disfrutar el trabajo de estos 58 artistas que tienen en común la habilidad de crear propuestas narrativas y realidades ausentes en la fotografía venezolana
mediante trabajos inéditos, siete de ellos utilizan la plataforma Instagram para difundir sus obras con inmediatez y gran alcance.

DSC_0827

DSC_0829 Asimismo, de la mano de Instagramers Venezuela, se incorporó a la exposición una cabina fotográfica mediante la cual el público asistente va a poder dejar constancia de su visita a esta sala , con transmisión directa a las redes sociales de la Fundación Telefónica Movistar.

Además, el público podrá descargar en sus smartphones y tabletas la aplicación “On Spot Me”, desarrollada por el equipo de VOR Marketing un grupo de emprendedores de Wayra, incubadora de proyectos de emprendimiento en tecnología de Telefónica Movistar.  Solo tienen que pasar el teléfono frente al dispositivo spotter ubicado en la sala e inmediatamente se les desplegará en la pantalla una guía didáctica sobre esta creativa muestra, que además puede llegar directamente a las redes sociales del artista, mediante una tecnología de microgeolización con varios dispositivos o censores en toda la sala.

En el marco de la exposición “Realidades Instantáneas”, Sagrario Berti ofrecerá dos visitas guiadas a la exposición, que se llevarán a cabo los días 12 y 19 de septiembre a las 4 pm. También se desarrollará una programación educativa que incluirá conferencias y foros, que se llevarán a cabo en la Sala RAC y se transmitirán via streaming a través de la web www.traficovisual.com.

DSC_0839

Redes para mayor información

Twitter: @FuncaciónTef_Ve

Facebook: FundaciónTelefónicaVe

Instagram: FundaciónTef_Ve

La exposición se presentará en el CCC Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho, en la sala TAC hasta el 25 de octubre en los siguientes horarios:

Miércoles a sábados 10 am a 9 pm

Martes, domingos y feriados 1pm a 9pm

Con esta nueva exposición Fundación Telefónica Movistar demuestra su compromiso con el desarrollo cultural del país, acercando la tecnología a los venezolanos de una forma creativa e innovadora aplicada al arte.

 Artistas participantes

Mathieu Asselin, Ricardo Báez, Diego Barboza, Giuliano Bartolozzi, Pavel Bastidas, Fran Beaufrand, Lisa Blackmore, Giles Branch, Carlos Castillo, Nayarí Castillo, Mauricio Donelli, Eugenio Espinoza, Héctor Fuenmayor, Juan Pablo Garza, Dulce Gómez, Eduardo Molina y Luis Romero, Ricardo Gómez-Pérez, Beto Gutiérrez, Solveig Hoogesteijn – Bronwen Sennish, Julio Iribarren, Ricardo Jiménez, Marisela La Grave, John Lange, Luis Lizardo, Cerro Mijares, Oscar Molinari, Luis Molina-Pantin, Abel Naím, Roberto Obregón, Nela Ochoa, Anita Pantin, Claudio Perna, Luciano Perna, José Ramírez, Ricar2 (Ricardo Jiménez y Ricardo Gómez), Diego Rísquez, Blanca Baldó y Luis Ángel Duque, Carlos Germán Rojas, Luis Romero, Antonieta Sosa – Beatriz González de Teruel, Pedro Terán, Darío Utreras, Toña Vegas, Ani Villanueva, Ana María Yánez y Yeni & Nan.

Artistas en cuenta Instagram en sala

Miguel Braceli (@miguelbraceli), CMS (@elcms), Costanza De Rogatis (@la_cost), Oscar Abraham Pabón (@abrahamarq), Max Provenzano (@maxprovenzano), Carlos París (@artfangs) y Ernesto Pérez (@revistanow).