Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Quién es “El Hombre del Rifle”?

pp

José Luis Parada Lucena, de 53 años, ya había cumplido condena hace siete años por homicidio intencional y fabricación de expedientes falsos, de acuerdo al TSJ. Ahora, el Cicpc investiga su vinculación en el caso del asesino serial que aterroriza a la población barquisimetana.

José Luis Parada Lucena es el nombre del único detenido, hasta ahora, que se investiga por el caso de “El Hombre del Rifle”, asesino serial que comete sus crímenes al este de Barquisimeto. Fue aprehendido el pasado viernes 12 de agosto y presentado ante el Ministerio Público, cuatro días después, por los homicidios de Oscar José Carreño Rivero (20) y Mike Nelsón Suárez González (55), así como por el intento de asesinato de Adolfo Rafael Méndez Piñero (25) -único sobreviviente-. Los tres hombres recibieron un disparo en la cabeza propinado por un rifle calibre 22.

Parada Lucena, de 53 años, es un exfuncionario de inteligencia de la Policía del estado Lara destituido en el año 2009 de acuerdo a antecedentes del Tribunal Supremo de Justicia, en los que es acusado por homicidio intencional y por fabricar expedientes falsos, delitos por los que cumplió condena en los calabozos de la Comandancia Policial de Lara, en el que vuelve a estar recluido desde su reciente captura. Quienes llegaron a conocerlo lo describen como un “hombre dócil y amable con cara de buena gente”, con la que escondía su mal carácter.

Según una fuente allegada al Poder Judicial del estado Lara, al expolicía se le consiguió una lista con los presuntos nombres de quienes serían sus próximas víctimas.

Sin embargo, un funcionario con alto rango dentro del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticias (Cicpc) de Barquisimeto, mantiene que aún se está investigando su participación en los hechos, y que Parada Lucena fue detenido por porte ilícito de armas. “¿Que si estamos hablando de un asesino serial?, eso depende. Entre esta noche y mañana habrá más detenciones y seguirán las investigaciones”, dice vía telefónica el hombre que pide no ser identificado.

Un video como única prueba

A pesar de que medios regionales reseñaron que el Cicpc comprobó, a través de una prueba balística, que “El Hombre del Rifle” había perpetrado seis crímenes de los que solo un hombre sobrevivió, el alto funcionario del Cicpc, que conversó con El Estímulo, niega que pudieran asegurar que se trataba de la misma arma, debido a que en los asesinatos cometidos este año, uno de los proyectiles está deformado y otro no se recuperó. Lo que sí afirma es que en los seis hechos se utilizó un rifle calibre 22.

La versión policial es que el asesino se trasladaba en un vehículo pequeño, color plateado, desde el que bajaba la ventanilla y disparaba (mayormente en la cabeza) a sus víctimas. El Cicpc tiene un video clave en el que se identificó el carro, y al momento en el que dieron con el sitio en el que se encontraba estacionado días antes, lo movieron. Fueron dateados.

Una comisión del Cicpc – Barquisimeto se trasladó a Caracas para realizar un estudio audiovisual de la única prueba que dicen tener.

El director general nacional del Cicpc, Comisario Douglas Rico, declaró vía telefónica al diario La Prensa de Lara, el miércoles 17 de agosto, que por el caso del rifle no había ningún detenido hasta los momentos, y que “se debe guardar la calma”. Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que Parada Lucena sí está vinculado con el caso.

Otros homicidios 

Además de los tres casos por los que fue presentado el expolilara, estaba el asesinato del comerciante Nelson Brizuela Urdaneta (49), ocurrido el pasado 9 de agosto en la calle 10 entre carreras 19 y 20 de Barquisimeto; y el de Luis Herice (56) y otro hombre más, perpetrados en el año 2015.

Los homicidios del año pasado ocurrieron muy cerca de la avenida Vargas, lugar donde fueron cometidos los tres crímenes que se le atribuyen a Parada Lucena. Sin embargo, al exfuncionario no se le ha responsabilizado por estos hechos y se espera que el Cicpc se pronuncie oficialmente en los próximos días.

No es la primera vez que un asesino en serie ataca en Barquisimeto. El también exfuncionario de la Policía Metropolitana de Caracas, Ernesto José Mata Rivas (43), cometió siete crímenes entre los años 2013 y 2014, por lo que fue bautizado en la ciudad como “El Vengador”.

Fue detenido el 29 de agosto del 2014, en la avenida Pedro León Torres con la calle 49, y permanece recluido en la cárcel de Uribana.