Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Representante de Guaidó dice que metieron 800 toneladas de ayuda en Venezuela

GUAIDO AYUDA HUMANITARIA_EE
21/05/2019
|
FOTO: ARCHIVO EL ESTÍMULO

En los últimos tres meses introdujeron al país más de 800 toneladas de ayuda humanitaria, pese a los intentos de la dictadura de bloquear su entrada.

En una rueda de prensa en Miami para informar de los resultados de los primeros 100 días de trabajo, Lester Toledo, coordinador internacional de la ayuda, destacó los avances hechos en la preparación de un “plan de emergencia” para una vez que haya cesado la usurpación del poder por Nicolás Maduro.

“Se han establecido alianzas con las empresas más grandes del mundo en materia de envíos y logística para la preparación del plan de emergencia”, subrayó el jefe de la entidad creada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela.

Según Toledo, gracias al apoyo de más de 60 naciones, 57 organizaciones no gubernamentales, la Iglesia católica, los diputados de la Asamblea Nacional, funcionarios y militares se logró entregar hasta el momento 814.000 kilos de ayuda humanitaria a Venezuela.

La ayuda, que equivale a 24 contenedores completos, comprende alimentos no perecederos, medicamentos, equipos médicos y otros insumos.

La Coalición Ayuda y Libertad Venezuela ha creado una cadena humana de distribución de la ayuda para evitar que caiga en manos del gobierno o sea mal utilizada.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, atraviesa una severa crisis económica que ha ocasionado fallos en los servicios públicos, escasez de alimentos, medicinas y materiales médicos.

Algunos sindicatos de salud, como el del Colegio de Enfermeras, han cifrado la escasez de materiales médicos y medicamentos en 80 %.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), siete millones de personas necesitan de ayuda humanitaria en Venezuela.

La oposición intentó en febrero que entrasen al país por las fronteras terrestres, especialmente la de Colombia, donaciones de Estados Unidos y otras naciones, pero el Gobierno de Maduro no lo permitió.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó en Ginebra de que el éxodo de venezolanos ha alcanzado los 3,7 millones de personas, y señaló que la mayoría de las personas que están huyendo del país se encuentra en necesidad de protección internacional como personas refugiadas.