Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Ricardo Sánchez postula a Acosta Carlez en Valencia

Andrea Hernández | Archivo
30/10/2017
|
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ | ARCHIVO

El partido del antiguo dirigente estudiantil apoya la candidatura del general retirado para la alcaldía de la capital del estado Carabobo.

Dios los cría y el proceso revolucionario los junta. Un antiguo dirigente estudiantil opositor está impulsando la candidatura de un viejo gobernador execrado por el oficialismo.

Los nombres de los protagonistas de esta historia: Ricardo Sánchez y Luis Felipe Acosta Carlez, quien desea administrar la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo.

“La dirección política regional de Alianza Para El Cambio en el estado Carabobo, aprobó luego de un análisis electoral de los resultados del 15-O, presentar en el seno del Gran Polo Patriótico la candidatura de Luis Felipe Acosta Carlez a la Alcaldía de Valencia”, anunció por medio de una nota de prensa la organización política fundada por Sánchez tras su salto a las filas rojas.

 

El partido de Sánchez considera que Acosta Carlez “cumple con los criterios de aprobación popular, capacidad y eficiencia de trabajo demostrada durante su gestión como exgobernador, compromiso revolucionario y solvencia moral”.

General de Brigada de la Guardia Nacional que alcanzó notoriedad en enero de 2003 por eructar ante las cámaras de televisión mientras comandaba el allanamiento a una embotelladora de Coca Cola, gobernó Carabobo entre 2004 y 2008. En su último año de gestión, el propio comandante Hugo Chávez lo expulsó del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En un acto de apoyo a los abanderados del PSUV para las regionales de 2008, el difunto Presidente expresó: “Estoy aquí apoyándolos, pero luego no vayan a venderse al imperialismo, a la oligarquía por falta de coraje, de ideología. Acosta Carlez se dejó rodear por la oligarquía”.

“Tú (Acosta Carlez) no tienes que perdonarme nada, yo sí tengo que perdonarte a ti, pero lamentablemente tú no vas a seguir siendo gobernador de este estado, te quebró la inconsistencia ideológica, te rodeó la oligarquía. Mario Silva va a ganar esta gobernación y vamos a hacer la revolución en Carabobo, vamos, tú cuentas conmigo, Mario Silva, yo creo en ti”, espetó Chávez.

El militar retirado no alcanzó la reelección, pero los 50 mil votos que le arrebató al chavismo en aquella contienda marcaron la derrota de Silva y el regreso a la gobernación del opositor Henrique Fernando Salas Feo.

La vida pública de Acosta Carlez ha estado salpicada por distintos escándalos, pero ninguno supera las declaraciones del narcotraficante Walid Makled afirmando que era su socio y que le entregó miles de millones de bolívares. El oficial de la Guardia Nacional siempre negó estas acusaciones.

Consultado sobre los nexos de la familia Makled con el narcotráfico, Acosta Carlez respondió en una entrevista publicada por el diario El Universal en mayo de 2008: “Mira, eso a mí no me consta, para eso está la justicia, los organismos de seguridad del Estado, la Guardia Nacional. Recuerde que yo fui jefe del Estado Mayor del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional durante dos años. Conozco todos los procedimientos, trabajé con la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos), con las policías de Alemania y Francia. Existen procedimientos internacionales exitosos llevados a cabo durante mi gestión. Una cosa es decir: Fulano de tal es narcotraficante y otra cosa es que sea cierto. ¿Quiere desprestigiar a un empresario? Dígale que es narcotraficante”.

Hace nueve años, Chávez no quería ni a Ricardo Sánchez ni a Luis Felipe Acosta Carlez. Cosas del destino, ahora los dos se unen en Valencia levantando las banderas del finado.