Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Rotondaro se despide del IVSS con importación a medias para trasplantados

trasplantados

El general Carlos Rotondaro, ex presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, anunció en su cuenta de Twitter que a partir del lunes 27 de noviembre llegarán algunos inmunosupresores para trasplantados. Codevida denuncia que la lista omite algunos fármacos y que los que prometen son insuficientes

Hasta un mes más pueden tener que esperar algunos trasplantados para que las farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales les despachen los inmunosupresores que deben tomar de por vida para no perder el órgano donado. Ese tiempo se suma a los más de cuatro meses en los que los pacientes han hecho múltiples denuncias de desabastecimiento absoluto.

La institución promete ahora una lista de cuatro medicamentos que podrán ser dispensados entre el lunes 27 de noviembre y el 20 de diciembre.

Carlos Rotondaro, ex presidente de la institución, hizo el anuncio en su cuenta de Twitter, tres días después de haber sido destituido de su puesto y sustituido por el actual ministro de Salud, Luis López.

Se desconoce si ocupará otro cargo dentro del gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero este sábado escribió también un mensaje de despedida luego de encabezar el Seguro Social durante 10 años.

Los pacientes, sin embargo, no se sienten aliviados con la noticia. Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por del Derecho a la Salud y la Vida, advirtió que la lista solo incluye cuatro inmunosupresores y deja por fuera otros utilizados por muchos de los trasplantados y enfermos renales.

Durante las primeras semanas de noviembre, dos mujeres trasplantadas fallecieron tras descompensarse por haber perdido el riñón que les habían donado. Ambas denunciaron que tenían meses sin recibir del IVSS los fármacos que necesitaban para evitar el rechazo.

Desde entonces, El Estímulo intentó comunicarse insistentemente con Rotondaro para conocer la situación de las farmacias de Alto Costo, pero fue imposible.